2020-09-26
HomeSostenibilidadPisadas Zenú

Pisadas Zenú
Cambio sostenible a través de la reforestación

Los bosques y la fauna que los habita siempre han sido parte de la cadena productiva de Cerro Matoso. ¿De una minera? Sí, de una de las minas más grandes y la única que produce níquel contenido en ferroníquel en el país. El compromiso ambiental de la compañía está soportado en una serie de estrategias sostenibles que se han llevado a cabo durante los 37 años que lleva operando la mina.


A lo largo de su operación, Cerro Matoso ha conservado los bosques que hacen parte de su área de influencia, manteniendo el compromiso con el desarrollo y mejorando la economía de las familias y comunidades del territorio. Estas acciones están contempladas en el marco de su política de gestión ambiental y atienden a todos los requisitos establecidos por ley.

Para la muestra un botón: Pisadas Zenú es una compañía de la comunidad de Centro América, involucrada en el plan de Biodiversidad de Cerro Matoso que contempla actividades como la siembra de árboles nativos provenientes de las mismas comunidades, además de su mantenimiento; el accionista mayoritario de esta empresa es un cabildo indígena y emplea a más de 70 personas de la región.


Joaquín Rojas, Gobernador del Cabildo Indígena y líder del proyecto asegura que “Pisadas Zenú nace y se consolida como un legado de Cerro Matoso y sus acuerdos con las comunidades. Esto no sería posible sin las enseñanzas de sus ingenieros y profesionales. Gracias a esto, comenzamos a crecer y a destacarnos en la tarea de reforestación de hectáreas”.


La comunidad indígena recibió varias sesiones de entrenamiento por parte de Cerro Matoso en materias como realización de cuentas de cobro, gestión de las finanzas, manejo de caja y, sobre todo, técnicas de plantación para atender los protocolos adecuados. 


Estos procesos de preparación para la creación de la empresa nacieron durante el proceso de consulta previa del proyecto La Esmeralda, en donde Cerro Matoso y las comunidades del área de influencia coincidieron en que la formación es clave para fortalecer a las familias a través de la creación de empresa. Así nació la organización Pisadas Zenú.


Jorge Luis Cuteño Ramos, supervisor de Pisadas Zenú asegura que “en cinco años, esta zona será un frondoso bosque de árboles maderables y frutales y con la fauna propia de la zona. Estamos sembrando, entre otros, mango, roble, polvillo, guama, guásimo y campano”.


Con el apoyo de la compañía, en el año 2017, Pisadas Zenú obtuvo su primer contrato de siembra y aprovechamiento forestal y gracias a su esfuerzo y compromiso, logró consolidarse como una empresa comprometida con el medio ambiente y reconocida por la comunidad.


Inicialmente, la asociación tenía un portafolio de negocios enfocado en servicios de manejo ambiental con énfasis en reforestación, incluyendo asesoría, seguimiento y plantación de especies nativas que contribuyen con la conservación del ecosistema. Durante 2018 amplió su portafolio, por lo que hoy ofrece servicios adicionales como:


- Asesoría, seguimiento y plantación de especies nativas que contribuyan con la conservación del ecosistema.
- Construcción de estanques para cultivo de cachamas y bocachicos.
- Construcción, adecuación y mejoramiento de obras civiles residenciales, comerciales y la industria en general.
- Planeación, evaluación, acompañamiento, mitigación, manejo de reforestación comercial, viveros forestales, inventarios forestales, aprovechamiento forestal, recuperación de áreas degradadas, y revegetalización de taludes.

“Hoy hablamos de una comunidad cada vez más capacitada. Lideramos el proceso de reforestación que hace parte del plan de compensación por el territorio que se está explotando”, agregó Cuteño.

El esfuerzo y los alcances de los proveedores locales no solamente llenan vacíos económicos, también se traducen en la generación de empleos indirectos, permitiendo el crecimiento de la comunidad y de los pequeños empresarios y creando así una sociedad más fortalecida, independiente y económicamente sostenible.

“Me imagino Pisadas Zenú creciendo de la mano de Cerro Matoso. Queremos crecer y hacerlo todo bien” concluyó el Gobernador del Cabildo Indígena, Joaquín Rojas.