2020-05-30
HomeNuestra GenteInfraestructura incluyente

Infraestructura incluyente

Mejoramos cocinas y baños en áreas de nuestra operación para fomentar la equidad de género y la comodidad de nuestros empleados.

Con la construcción de la cocineta en la unidad de RKEF hemos tenido una mejora en el área porque, nuestra gente, teniendo un lugar agradable donde realizar sus labores trabaja de una manera más activa y motivada”.

Desde que comenzó la operación minero industrial de Cerro Matoso hace al menos 37 años, la mayoría de los trabajadores de la operación eran hombres. Esa es una de las razones por las que en las áreas de la planta no había baños femeninos. Ahora, con más de 100 mujeres trabajando en Cerro Matoso, entre administrativas y operadoras, el panorama es distinto y por eso la organización trabajó en diferentes mejoras en estas instalaciones para fomentar un ambiente de trabajo incluyente. Por ejemplo, en Preparación de Mineral, hombres y mujeres debían compartir el baño, pero a partir de estas mejoras, cuentan con su espacio independiente.  

CERRO MATOSO LE APUNTA A LA TRANSFORMACIÓN POSITIVA DE MONTELÍBANO CON EDUCACIÓN

Para Kelmis Flórez, practicante en Preparación de Mineral la construcción del baño en el área 100 ha significado comodidad, bienestar y privacidad: “con este cambio ya los baños están separados y se encuentran en buen estado, anteriormente esta situación no era así, lo cual en algunas ocasiones era causante de incomodidad.”

Así mismo, Isaías Cantero, Operador Cuarto Control Área 100, asegura que “los baños nuevos fueron hechos para poder sacar la tubería por debajo, y así instalar el baño de las mujeres, lo cual me parece excelente porque le brinda un espacio de privacidad para ellas”. 

CERRO MATOSO PROTOCOLIZÓ CONSULTAS PREVIAS CON COMUNIDADES VECINAS A SU OPERACIÓN

El proyecto, liderado por la ingeniera Yina Álvarez, contempla además la construcción de una unidad sanitaria en el nivel de piqueras de metal y escoria para las dos líneas de la planta, reconstrucción de la batería de baños del área de descanso, ampliación de dos sanitarios del baño de caballeros del cuarto de control central, la remodelación de los baños para hombres en la caseta de escoria línea 1 y la construcción de un área de cafetería para los operadores de colada y sangría línea 2