banner

Galardón Huellas: Cuatro mujeres Matoseras y dos mujeres de las comunidades del área de influencia fueron postuladas.

Compartir en redes sociales:

Cuatro mujeres Matoseras destacadas en sus diferentes ámbitos y dos mujeres de las comunidades del área de influencia, fueron postuladas por Cerro Matoso al Galardón Huellas, un reconocimiento a las mujeres que inspiran el futuro de la minería, iniciativa liderada por la Asociación Colombiana de Minería y Relianz. A ellas les deseamos éxitos para que se traigan ese reconocimiento para Córdoba.

Claudia Rodríguez, Especialista de crisis y emergencias con la responsabilidad del manejo de 102 brigadistas en Cerro Matoso.

Es reconocida por ser la primera mujer brigadista de Cerro Matoso y la quinta mujer socorredora minera de Colombia. Es líder del movimiento “Yo estoy con Cerro Matoso” en defensa de la minería en del país y fuera de la compañía es misionera vocacional entre los indígenas Emberá Katío de Colombia, donde trabaja con la producción de materiales en la lengua nativa de esta etnia para ayudar a su preservación.

Eliana Calderón, Gerente de Mejoramiento

Se destaca por ser una de las primeras mujeres en tener la responsabilidad de manejar un grupo de operación en diferentes áreas de Cerro Matoso: Preparación de Mineral, Calcinación y Fundición, Laboratorio Químico y Metrología, Refinería y Mejoramiento. También tuvo la oportunidad de liderar la auditoría de sistemas de calidad, ambiente y seguridad industrial; fue coordinadora de materiales peligrosos. Eliana ha implementado iniciativas de gestión para la empresa como Six Sigma, corporativo 1-SAP en producción y también adelantó un proceso de mejoramiento en Recursos Humanos, además, fue negociadora durante las dos últimas negociaciones de las convenciones colectivas con ambas organizaciones sindicales.

Cristina Barreto López, Líder de Integración de Proyectos

Uno de los logros más destacados de Cristina fue liderar un equipo de profesionales para entregar un Nuevo Taller de Mantenimiento a los clientes, desarrollando todo desde su fase conceptual hasta su ejecución en el tiempo establecido, bajo el presupuesto y con excelentes resultados en seguridad y calidad. De igual manera, ella estudia las oportunidades de inversión de capital de Cerro Matoso en un momento donde se requiere optimizar recursos. De las tres oportunidades de negocio que ella ha evaluado recientemente, dos ya están en etapa de proyecto y se tienen un buen perfil de negocio y rentabilidad.

María Eugenia Quiroga, Líder de Ambiente

Fue la primera mujer que trabajó en Mantenimiento como instrumentista, rompiendo el paradigma de la época. Sus ganas de superarse a sí misma la hicieron completar su formación profesional paralelamente a su trabajo en Cerro Matoso, hasta llegar a su actual cargo como Líder Ambiental. Se encargó de montar la primera red de monitoreo de vertimientos, posibilitando la transmisión en tiempo real de los datos a la compañía y así hacer más eficiente la gestión ambiental. Ha sido docente universitaria, en la facultad de ingeniería ambiental de la universidad de Córdoba.

Postuladas a categoría “Huella Embajadora Comunitaria”

Mónica Oyola, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Centro América

Actualmente lidera la ejecución de los proyectos productivos en Centro América, una iniciativa que permite por medio de la autogestión y el apoyo de Cerro Matoso, mejorar la calidad de vida de 47 familias que pertenecen a la Junta de Acción Comunal de su comunidad.

Yonahira Pertuz, Promotora Ambiental

Gracias a la fe que la caracteriza, para ver en lo imposible algo posible, hoy en día lidera el proyecto Torno Rojo Limpio y Saludable, con este trabajo, se busca cambiarle la cara a esta comunidad y mejorar la situación ambiental causada por las malas prácticas de sus habitantes. La iniciativa cuenta con la asesoría de profesionales ambientales de Cerro Matoso.

Síganos en nuestras redes sociales