2020-05-30
HomeNuestra GenteAprendizajes para un retiro productivo

Aprendizajes para un retiro productivo

Recientemente culminó el programa de Adaptación al Retiro, promovido por Recursos Humanos con el objetivo de preparar para la pensión a 12 trabajadores que se jubilarán próximamente.

La capacitación buscaba que los trabajadores quitaran el estigma de esta nueva etapa como improductiva y consideraran este cambio como positivo, en el que además pueden contar con el apoyo de su familia. Por esta razón, asistieron con sus cónyuges. Juan Ricardo Navas, Asesor de la firma LHJ y conductor del taller, asegura: “me parece enriquecedor que los esposos y esposas hayan venido a compartir con sus parejas de estos espacios porque son un apoyo en el aprendizaje de esta nueva etapa”.


Así mismo, Diva Cuaba, esposa del señor Roque Ortiz, afirma que “este taller ha sido productivo porque anteriormente no tenía ni idea de cómo sería esta nueva etapa; gracias al taller nos enfocamos en la realidad de cómo va a cambiar nuestras vidas como familia y por eso se hace necesario ir hablando con nuestros hijos para empezar a minimizar gastos”.

MONITOREOS PARTICIPATIVOS, UN TRABAJO EN EQUIPO


Para Hugo Nel Fabra, Supervisor del Área Refinería, “estas capacitaciones son muy importantes porque cuando se está trabajando nunca se piensa en la jubilación como un cambio que viene para nuestras vidas, este taller nos enseña que vamos a vivir una vida diferente”.


Osvaldo Varón quien lleva 24 años laborando como operador de maquinaria pesada en Cerro Matoso, asegura que la capacitación posee unas herramientas muy buenas para tomar en cuenta en este proceso, sin embargo, considera que “el taller debe ser dictado faltando cinco años para pensionarse, porque hay cosas que en el momento deben ser ajustadas cinco años atrás antes de estar en la recta final”.

PLANETA RICA, ESCENARIO DE APRENDIZAJE Y OPORTUNIDADES


Jorge Banguera, soldador y conductor de vehículos livianos en la empresa, afirma que lo aprendido en este taller es muy importante para él y su familia y añadió: “aconsejo a mis compañeros que tomen estas enseñanzas para  en un futuro tener las herramientas necesarias para esta nueva etapa”.


Finalmente, según las recomendaciones dadas por Juan Ricardo para llevar a buen término este proceso, es necesario la realización de una planificación; lo primero que se debe hacer es reconocer la importancia de ahorrar para esta etapa, esto puede ser posible por medio de los planes de pensión, ahorros e inversiones, y seguro social. Así mismo, para prepararse de la forma más adecuada hay que ser consciente del tipo de gasto que se tendrá. Por último, es posible pedir ayuda a expertos o a entidades especializadas como Ministerio del trabajo y Consejo Americano de Educación para el Ahorro.

#OrgulloMatosero