banner

CERRO MATOSO EN SINTONÍA CON LOS DERECHOS HUMANOS

Compartir en redes sociales:

 

 

Montelíbano, Córdoba. 11 de diciembre de 2023. Como empresa líder en responsabilidad social y ambiental, Cerro Matoso conmemora con orgullo el Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH), destacando acciones concretas en áreas clave que reflejan su compromiso con el goce efectivo de los DDHH por parte de empleados, contratistas y comunidades indígenas, afro y campesinas vecinas a su operación.

 

La empresa, con el compromiso adquirido desde su alta dirección, y partiendo de un ejercicio de debida diligencia en DDHH - que contempla la evaluación en DDHH especificando riesgos y buenas prácticas de la gestión empresarial -, ha enfocado sus esfuerzos en siete bloques clave: salud y seguridad en el trabajo, preservación de pueblos étnicos, medio ambiente sano, mejoramiento de la calidad de vida, derecho al trabajo, acceso a la información y participación, y cadena de valor.

 

En Cerro Matoso nuestra responsabilidad va más allá del respeto por los DDHH; esto implica tolerancia cero a su vulneración, la implementación de medidas para mejorar constantemente nuestra gestión de impactos y la contribución al goce efectivo y promoción de derechos por parte de nuestros grupos de interés. Como empresa somos un socio estratégico para promover y proteger los derechos humanos, promoviendo cambios y mejoras transformadoras en los territorios donde operamos”, señaló Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

 

En el frente de salud y seguridad, Cerro Matoso lleva a cabo diversos programas buscando garantizar que todos y cada uno de sus trabajadores regresen sanos y salvos a casa cada día. Desde hace ocho años, ha logrado mantener en cero los casos de enfermedades de origen laboral, a partir de la identificación y atención de riesgos. Además, ha sumado 22 paradas consecutivas (jornadas de mantenimiento de sus líneas de operación) sin registrar ningún accidente y en la cual participan al menos entre 500 y 1.000 personas entre empleados y contratistas por cada jornada.

 

En la búsqueda de un entorno inclusivo y equitativo, donde se respeta el derecho al trabajo, Cerro Matoso ha generado más de 10.000 empleos en 40 años y continúa brindando oportunidades de empleo para la población local, donde el 70% de sus trabajadores actuales son cordobeses. Además, en los últimos años ha triplicado la presencia de mujeres en su operación y ha  implementado políticas inclusivas para personas con discapacidad, siendo referente en el sector.

 

“En Cerro Matoso vamos más allá de promover los DDHH al interior de la operación. Estamos  comprometidos en la construcción de sueños y oportunidades para las comunidades vecinas, a partir de procesos participativos y de diálogo, aportando a la mejora de su calidad de vida. Desde donaciones de tierras, mejoramiento de viviendas, acceso a la educación, hasta el respaldo a proyectos productivos, queremos seguir contribuyendo a la reducción de la pobreza en la región”manifestó Joyce Nessin, gerente de Asuntos Externos de Cerro Matoso. En línea con lo anterior, en los últimos años la empresa ha promovido el acceso por parte de las comunidades a  más de 1.100 hectáreas de tierra de carácter colectivo para el desarrollo de proyectos y fortalecimiento comunitario, incluyendo sus usos y costumbres. Asimismo, más de 1.250 familias gozan de una vivienda digna por la ejecución conjunta del programa de vivienda nueva o mejorada, que ha aportado a reducir en 10 puntos el índice de pobreza multidimensional en las comunidades entre 2015 y 2022, resultados mejores que los índices promedio de la población rural, indígena y afro en el país.

 

Por otra parte, reconociendo la responsabilidad con la promoción de un medio ambiente sano, la compañía ha implementado diversas medidas para proteger la biodiversidad y gestionar estratégicamente cualquier impacto que pueda generar su operación. Por eso tiene una robusta red de monitoreo, una de las más grandes del país, con 8 de estas en línea promoviendo la transparencia y el acceso a la información. Además, ya suma más de 610.000 árboles sembrados en 1.400 hectáreas, protegiendo los ecosistemas de la región.

 

Finalmente, la gestión de Cerro Matoso en el frente de DDHH no se limita a trabajadores y comunidades, sino que se extiende en su cadena de valor. Por eso, 100% de los contratos firmados con proveedores y contratistas incluyen una cláusula de cumplimiento en derechos humanos y la empresa verifica periódica y aleatoriamente el cumplimiento de deberes y compromisos laborales de contratistas en materia económica, de seguridad y con enfoque en derechos humanos con especial énfasis en salud, derecho de asociación, bienestar integral, clima laboral, prohibición de trabajo forzoso y/o trabajo infantil.

Síganos en nuestras redes sociales