2020-06-03
HomeCovid-19Solidaridad, la consigna de Cerro Matoso con Córdoba y el Alto San Jorge durante la emergencia del COVID-19

Solidaridad, la consigna de Cerro Matoso con Córdoba y el Alto San Jorge durante la emergencia del COVID-19

Montelíbano, 4 de abril de 2020

Cerro Matoso, en coordinación con las autoridades locales y regionales, y acogiendo las recomendaciones del Gobierno Nacional, se ha solidarizado con los cordobeses, brindando apoyo oportuno a la emergencia generada por el Covid-19 en el Departamento mediante asesoría permanente en salud, donación de alimentos y entrega de suministros médicos, acciones que se desarrollarán en las fases de Prevención, Preparación, Respuesta y Recuperación, entendiendo la dinámica de cambio de necesidades durante la crisis.

 

A la fecha, los esfuerzos se han concentrado en apoyar tanto a la Gobernación de Córdoba como a las cabeceras municipales de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, con énfasis especial en las 15 comunidades del área de influencia directa de la operación de Cerro Matoso y 10 comunidades rurales cercanas al municipio de Planeta Rica, donde la compañía desarrolla el proyecto Queresas y Porvenir.

La asesoría en salud de Cerro Matoso, a través de la Fundación Panzenú a las Secretarías de Salud departamental y las locales de Montelíbano y Puerto Libertador se centra en la implementación de un Modelo de Atención con Enfoque Territorial, con el objetivo de montar sitios especiales para dar respuesta médica básica en los barrios, recibir a la mayor cantidad de pacientes fuera de las instalaciones del hospital y fortalecer las medidas de seguridad e higiene en los profesionales de la salud.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Cerro Matoso (@cerro.matoso) el

 

Frente al avance de este modelo, el Alcalde de Montelíbano, José David Cura, aseguró: “Desde el primer día, Cerro Matoso ha estado disponible para ayudarnos. Sabemos que es una realidad que se vienen casos y hemos venido trabajando la parte de salud con la Fundación Panzenú y otras IPS del municipio. Montaremos cinco puntos de atención en distintos barrios de nuestro municipio para atender allí a los pacientes, sabemos que con este esquema, en Montelíbano lo vamos a lograr”.

Adicional a estas medidas y como soporte en salud a las comunidades del área de influencia directa de la operación, la empresa habilitó una línea de atención telefónica y una instalación especial de salud donde se atenderán los casos urgentes.

Preocupados por el bienestar en el San Jorge

La compañía está contribuyendo con la seguridad alimentaria de los habitantes de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, de las 15 comunidades del área de influencia directa de la operación actual, que pertenecen a estos últimos dos municipios, y de 10 comunidades de los centros poblados rurales de Planeta Rica aledaños al actual proyecto de exploración Queresas y Porvenir, gracias a la donación de más de 10 mil mercados básicos, que aseguran la alimentación de una familia promedio durante más de una semana.

“En nombre del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Bocas de Uré, queremos extender nuestro agradecimiento a Cerro Matoso por su acompañamiento y solidaridad. Apreciamos todas las medidas establecidas para apoyarnos y prevenir el COVID -19 en nuestras comunidades”, manifestó la presidenta de esa organización, Tatiana Taborda al momento de recibir la donación de mercados para su comunidad.  

Por su parte, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la comunidad de Guarica, zona rural de Planeta Rica, Nuris Cristina Pérez, expresó su gratitud por esta donación: “De todo corazón estamos muy agradecidos con la empresa, porque nos ha respaldado, tenemos agradecimiento con todo el equipo de Cerro Matoso, siempre están pendientes de la comunidad, esta donación es una ayuda muy grande para todas las familias”.

Así mismo, la empresa priorizó la entrega de agua potable a las comunidades más vulnerables. A la fecha, ha entregado 125.200 litros de agua al municipio de San José de Uré y las comunidades vecinas a la operación de La Odisea y Torno Rojo.

“Extendemos una invitación a actuar con responsabilidad personal y colectiva siguiendo estrictamente las indicaciones de las autoridades sanitarias, pues en este momento de crisis es vital estar unidos para ser más fuertes, el aporte de cada uno es esencial para superar este reto. ¡Juntos somos más fuertes!”, aseguró el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria.

#OrgulloMatosero