2020-11-23
Home#RetoVIVASanaMenteCMSAMindfulness SanaMente

Mindfulness SanaMente

La implementación de Mindfulness en Cerro Matoso se presenta como semilla, un medio para profundizar y materializar una vivencia que nos permita mejorar nuestra calidad de vida y al mismo tiempo será un fruto, ese que nos hace sentir orgullosos de pertenecer y seguir cultivando el Bienestar en la #FamiliaMatosera.

¿Para qué Mindfulness?

El resultado es el impulso que nos mueve a la acción; independientemente de si es un resultado práctico, metafísico, material, emocional o relacional el resultado se presenta como la puerta de entrada para tomar la decisión de acceder o rechazar algo. El resultado es el final de una experiencia y también el punto de inicio de otra.

Estamos rodeados constantemente y por diversos medios de posibles resultados frente a nuestra apariencia, felicidad, salud, bienestar, materialidad, etc. Pareciera que el gran desafío hoy es cómo cautivar en 1 minuto a muchas personas con la promesa de un resultado que impacte nuestras vidas.

En el caso de Mindfulness, el resultado que su práctica habitual genera se ha ido sistematizando a partir de la inmersión y estudio en los ámbitos académico y científico como respuesta a la iniciativa de Jhon Kabat Zin a finales de los setenta. Una práctica con más de 2.500 años de uso, traída al mundo por el Budismo, hoy se abre espacio en el mundo occidental gracias al trabajo de muchos científicos que se han dedicado a
demostrar con evidencias concretas, el efecto que genera atender el momento presente.

Podríamos preguntarnos, ¿qué es el presente?

Sencillamente lo definimos como lo que me pasa en el lugar en el que me encuentro y Mindfulness es la actitud que asumo para darme cuenta de eso que me pasa en el lugar en el que me encuentro. En ese orden de ideas, la Atención Plena es la puerta de acceso a la realidad, más concretamente a mi realidad. Es la tecnología interior de alto impacto que me permite acceder a estar en mi realidad, poderla observar y desde ahí abrir espacios para comprenderla, disfrutarla, transformarla, compartirla.

Introducción al #RetoVIVASanaMenteCMSA dando clic aquí

En Vivo Mindfulness

¿Y los beneficios?

Son muchos los beneficios de esta práctica y cada vez más amplia su cobertura dentro de 4 grandes campos:

1. La salud: Prevención y tratamiento de enfermedades físicas y mentales.

2. Las empresas: Mejorar el impacto de líderes y equipos de trabajo.

3. La educación: Afianzar atención, memoria y aprendizaje.

4. El deporte: Mejorar el desempeño

Hablemos más de los beneficios...

Si bien podría nombrarlos, lo más honesto que puedo escribir es lo que me ha pasado a mí durante estos 12 años de práctica habitual de Mindfulness:

* Gestión de mis emociones: Me ha permitido aprender a identificar, reconocer y expresar mis emociones profundizando en mi autoconocimiento y mejorando mi capacidad de construir relaciones afectivas y efectivas.

* Paz interior: Cada vez más momentos de contento, de agradecimiento y plenitud. Así mismo, una capacidad para asumir el conflicto y las diferencias con mayor serenidad.

* Atención: Puedo sostener los tiempos de atención en las diferentes actividades que realizo y así he podido estar presente para lo que se presenta. Esto necesariamente ha enriquecido la creatividad y toma de decisiones consciente.

* Salud: más atención en la forma de consumir alimentos y mayor conocimiento de mi cuerpo impactando mi autocuidado.

CONCEPTOS CLAVES EN MINDFULNESS

PARAR: Hacer pausas para tomar conciencia.

DEJAR SER: Permitir que el presente aparezca sin forzarlo.

SER TESTIGO: Aceptar con amabilidad lo que el presente trae.

REGRESAR: Cuando la mente se vaya del presente traerla nuevamente al lugar donde está el cuerpo.

Conoce cómo puedes estar en atención plena dando clic aquí

¿Qué no es Mindfulness?

Una religión o creencia espiritual:

La atención plena es una actitud frente a la vida que me permite relacionarme mejor con lo que me sucede; hoy en día es estudiada e investigada por la ciencia probando cambios en el cerebro que reflejan nuevas formas de comportarnos trayendo calma, seguridad y protección.

Una teoría o concepto filosófico:

La atención plena sólo se puede experimentar no analizar o complejizar. Es vivencia principalmente porque su materia prima es el Presente y al Presente sólo se puede acceder cuando lo tocamos, sentimos y percibimos.

Tener la mente en blanco:

La atención plena no es dejar de pensar; es reconocer los pensamientos y ser testigo de éstos.

Escapar del dolor o del sufrimiento:

Aceptar la realidad no significa convertirnos en víctimas de los problemas y tampoco huir de las dificultades. Mindfulness nos invita a relacionarnos con el sufrimiento buscando una forma más asertiva y efectiva de percibirlo, sentirlo y actuar frente a éste. 

PODCAST No 1 Mindfulness

 ¡Vivamos esta experiencia de estar presentes!