2021-01-15
HomeSostenibilidadNace el semillero de operadoras de camión minero

Nace el semillero de operadoras de camión minero

Con entusiasmo, desde las veredas y corregimientos vecinos a la operación de Cerro Matoso, llegaron 25 líderes comunitarias de 14 organizaciones a sus primeras clases de operación y mantenimiento de camión minero, una apuesta de la compañía por seguir fomentando la diversidad y la inclusión en esta área. La formación se está realizando en convenio con el SENA y tiene una duración aproximada de 9 meses, durante los cuales estas líderes comunitarias aprenderán todo lo que hay que saber para manejar o hacerle mantenimiento a un camión “triple siete” de forma segura, mediante una fase teórica y una fase práctica.

Esta iniciativa nació de un trabajo en equipo entre las áreas de Mina y Preparación de Mineral, Asuntos Externos, Recursos Humanos, apoyada por el Comité de Diversidad de la compañía, con el fin de generar nuevas oportunidades para este grupo de mujeres. Tanto la gerente de Mina y Preparación de Mineral, Eliana Calderón, como el Superintendente de Mina, Nelson Monterroza, aseguran que la idea es formarlas para que puedan trabajar ya sea en Cerro Matoso o en otras compañías del sector minero.   

Eliana Calderón, Gerente de Mina y Preparación de Mineral, afirmó: “Me siento muy contenta de arrancar este semillero de 25 operadoras de camión minero. Es un hito muy importante, ya que estamos dándole la oportunidad no solo a las mujeres, sino también a las comunidades para tener las competencias necesarias para operar un equipo minero”.

Algunas líderes comentaron sus expectativas y experiencias con el semillero:

La expectativa que tengo es seguir adelante, sacar adelante a mi familia, mejorar mi calidad de vida y darles muchas expectativas a las mujeres de que sí podemos salir adelante y de que hoy en día ningún trabajo para nosotras es diferente, así como los hombres pueden nosotras también podemos”, Luz Adriana Fuentes, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de Bocas de Uré.

A mí me gustan los retos, soy una persona que le gusta aprender de todo… para mí es una experiencia hermosa que una mujer maneje un camión de esos grandes, excelente, estoy feliz por esa oportunidad que Cerro Matoso nos está brindando”, Sandra Inés Cano, secretaria de la JAC de Torno Rojo.

Lo más valioso, según cuentan estas líderes sociales, es que tienen el respaldo de sus comunidades. Además, en su actitud se evidencia que no hay camión que les quede grande.

#CerroMatosoEsConfianza