2020-10-19
HomeSostenibilidadAvances del proyecto Minciencia

Avances del proyecto Minciencia

Cerro Matoso, en cooperación con la Universidad Nacional, presentó los avances del proyecto Minciencia

Esta semana, una delegación de la Universidad Nacional  estuvo en Cerro Matoso para realizar un taller con los ingenieros de proyectos mayores. Esta Universidad es socia de Cerro Matoso en el proyecto Minciencia; proyecto que incluye 4 iniciativas agrupadas en un solo proyecto.

APRENDIZAJES PARA UN RETIRO PRODUCTIVO

Esta estrategia que tiene como principal objetivo fomentar la innovación en la organización y lograr la vinculación de estudiantes para que desarrollen su tesis de posgrado abarca los siguientes frentes en desarrollo:

Apoyar con expertos y documentar la implementación de clasificación on-line de mineral (Ore Sorting).
Apoyar con expertos y documentar la innovación del sistema de Inyección de finos a calcinadores.
Apoyar con expertos la ampliación de la ventana operativa del FC150 con el desarrollo de modelos de monitoreo y control.
Desarrollar modelos y técnicas de simulación de los fenómenos termo-estructurales de las paredes refractarias y del fondo del horno, aprovechando la reconstrucción del FC150.
 
Carlos Galeano, Líder del proyecto de investigación y profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad, afirmó “que el principal objetivo de este proyecto es realizar innovación en el proyecto de Reparación del Horno de la Línea 2”.  Estos son algunos proyectos desarrollados desde la Universidad para beneficio tanto de la entidad en su fin misional de investigación y para beneficio de Cerro Matoso, puesto que mitiga riesgos en la intervención de estos trabajos.

Para Bernardo Rueda, especialista de Proyectos Mayores, “estos enlaces que estamos haciendo con las universidades son muy importantes, debido a que son una sinergia que se forma  en  pro del desarrollo de ambas partes, trabajamos con profesores, con estudiantes y también nos vemos beneficiados con la inclusión de todas estas nuevas herramientas para el proceso y desarrollo de la operación”.

Por su parte, Miguel Méndez, Ingeniero Mecánico, quien se encuentra trabajando en el proyecto de Fase II en la construcción de un modelo computacional, considera que su proyecto ayudará a escribir el comportamiento de la temperatura en los refractarios del horno.

INFRAESTRUCTURA INCLUYENTE PARA MOTIVAR LA COMODIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

La unión de la industria y de la academia ha sido fundamental para poder traslapar lo que separa a estas dos partes. Por esta razón,  Cindy López, Directora General del Proyecto de Ejecución entre la Universidad Nacional y Cerro Matoso  asegura que "esta unión permite la creación de herramientas que pueden ayudar a Cerro Matoso  y asimismo, permite que la teoría dada en la universidad pueda ser llevada a cabo en un campo de acción".

Finalmente, para Janneth Ruiz, Líder en  Innovación a cargo del proyecto Minciencia, considera que con la ayuda de los profesores de la universidades a cargo se están fortaleciendo aún más estos proyectos que se venían realizando con anterioridad en Cerro Matoso.

#LoQueNosUne