2021-01-15
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Programas de educación ambiental para las comunidades vecinas a nuestra operación
De lo presencial a lo virtual.

Con frecuencia, los usuarios de redes sociales publican en ellas selfies, acontecimientos importantes, o fotos del apetitoso plato que están a punto de comer; pero basta con darles una mirada a los perfiles en redes sociales de Rosa María Salas, Kelly Acevedo y Sandra Cano, para darse cuenta que su conciencia ambiental es más fuerte y que lo demuestran a través de Facebook compartiendo mensajes que inspiran y motivan a otros para cuidar el planeta, ese valioso entorno en el que habitamos.


Rosa, Kelly y Sandra hacen parte de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental - PROCEDA, y no es casualidad ya que desde hace al menos cinco años, cuando el mundo vivía sin pandemia, en Cerro Matoso ya adelantábamos con las familias de las comunidades vecinas a nuestra operación los PROCEDA, directamente en sus comunidades y con la biodiversidad de Córdoba como telón de fondo.


Este año, tan pronto entraron a regir las medidas preventivas decretadas por el Gobierno, el equipo encargado de la formación del PROCEDA en Cerro Matoso, en conjunto con las comunidades, comenzaron a pensar opciones. “Identificamos alternativas para dar continuidad al proyecto de educación ambiental comunitario que veníamos desarrollando de manera presencial y encontramos en Facebook la herramienta para seguir estrechando lazos y sembrando conocimientos en las comunidades y que estas a su vez lo aplicaran desde sus casas en pro del medio ambiente”, afirma María Eugenia Quiroga, líder Ambiental de Cerro Matoso.


Esto se parece muy sencillo y fácil, pero teniendo en cuenta las limitaciones de conectividad que existen en el entorno rural, donde las personas deben ubicarse en un único punto específico de la comunidad donde exista señal para hacer una llamada o conectarse a una clase, tiene aún más mérito. 


Al principio, pasar del ambiente natural con el aire puro por una pantalla de computador o de celular significó un gran cambio, tanto para los formadores como para los participantes, pero con el tiempo, todos se fueron adaptando, dándose cuenta de las ventajas que la tecnología tiene por ofrecer.  


Actualmente el grupo PROCEDA está integrado por 70 participantes, miembros de las organizaciones base del Área de Influencia de Cerro Matoso, distribuidas en los corregimientos de Pueblo Flecha, Bocas de Uré, Puerto Colombia, Torno Rojo, Centro América y en las veredas de Puente Uré y la Odisea, en San José de Uré y Puerto Libertador.


El cambio de método despertó la curiosidad de los participantes por contar la realidad ambiental desde su propia mirada, produciendo contenidos de diversa índole. Por ejemplo, un sabedor ambiental de Bocas de Uré creó un video que cuenta la biodiversidad del río que pasa por su comunidad. 


Con esta iniciativa, y de la mano de la tecnología, desde Cerro Matoso hemos logrado que las comunidades reflexionen sobre el cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, el auto-aprendizaje como herramienta transformadora y el intercambio de experiencias con otras comunidades.  


Hoy Rosa María, de la comunidad de Puente Uré, afirma: “Gracias al trabajo conjunto con Cerro Matoso, la llama de la educación ambiental no se apagó y le ha permitido a la comunidad seguir aprendiendo y aplicando sus conocimientos para cuidar el medio ambiente, aún en medio de esta situación de pandemia”. 


 “La estrategia que ha utilizado Cerro Matoso junto con el PROCEDA, ha sido exitosa. Si bien no nos podemos reunir de manera presencial para hacer las actividades, podemos reunirnos de manera virtual”,  asegura Kelly Acevedo de Puerto Colombia. 

Sandra Cano, de Torno Rojo, comenta de este cambio: “Hemos fortalecido la educación ambiental, sí se puede trabajar en nuestras casas, sí se puede seguir adelante con una buena educación ambiental, motivando a las personas. Estamos con toda la actitud positiva, y me siento muy contenta porque hemos obtenido un buen conocimiento acerca de cómo cuidar del ambiente y de nuestro planeta tierra y lo más importante es que he tenido la oportunidad de compartir todo el conocimiento obtenido con mi comunidad”. 


Córdoba es uno de los departamentos más ricos y biodiversos de Colombia; cuenta con sabanas, bosque húmedo nublado y tropical, hasta manglares al nivel del mar, fuentes hídricas importantes como los ríos Sinú y San Jorge y ecosistemas de páramos, que facilitan el desarrollo y la  preservación de la vida. Este patrimonio nacional durante años ha acogido a muchas comunidades y les ha brindado con sus recursos, un sustento para su desarrollo económico, social y cultural. 

Por medio de los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE- y los PROCEDA, las personas pueden gestionar campañas de educación ambiental, eventos masivos, charlas y jornadas de recuperación y embellecimiento de zonas de interés comunitario y ambiental, con el apoyo y acompañamiento técnico de Cerro Matoso, que los respalda y capacita para que cada acción cumpla su objetivo y genere conciencia entre la comunidad cordobesa.


Cerro Matoso es una empresa comprometida con las comunidades y el ambiente, por ello siempre busca soluciones y herramientas que logren romper las brechas sociales y físicas, con el fin de seguir generando valor, progreso y desarrollo. Nuestro Programa de Educación Ambiental es una de las iniciativas creadas como herramientas para las comunidades, con el propósito de que sean ellas mismas quienes construyen su propio camino al desarrollo y la sostenibilidad a través de la autogestión y el autoaprendizaje. 


PRAE y PROCEDA por el ambiente:
Cerro Matoso, mediante un equipo especializado, y las comunidades, trabajan conjuntamente en los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA), cumpliendo los lineamientos de la Política Nacional de Educación Ambiental. Los PRAE vinculan la problemática ambiental cordobesa a los programas de las instituciones educativas y están liderados por los docentes y los PROCEDA capacitan a Promotores Ambientales Comunitarios en manejo de residuos sólidos, agua, cambio climático, biodiversidad; quienes además de multiplicar en la comunidad este conocimiento deben autogestionar iniciativas con los gobiernos locales, instituciones y empresas de la región para mitigar los problemas ambientales concretos en su contexto. 

#CerroMatosoEsCuidado