2020-10-26
HomeSostenibilidadEl Programa de Becas de Cerro Matoso, la gran transformación para los jóvenes del Alto San Jorge

El Programa de Becas de Cerro Matoso, la gran transformación para los jóvenes del Alto San Jorge

Hace cinco años que Cerro Matoso dio vía libre al Programa de Becas para Educación Superior para miembros de las comunidades. Este primer lustro fue celebrado en un evento emotivo, grato, cargado de sensibilidad por lo que supone un apoyo empresarial que transforma la vida de los jóvenes y sus familias.

Cerro Matoso ha otorgado a la fecha 95 becas durante todo el programa. Son oportunidades concretas para mejorar la calidad de vida de familias que no tenían opciones de ubicar a sus hijos en niveles educativos superiores. Los resultados están a la vista: del total, diez son ya profesionales en diferentes áreas del conocimiento, veinte están próximos a obtener su título y los demás avanzan conforme al plan de estudios seleccionado. En pocos años, el Alto San Jorge ha logrado construir con este aporte de Cerro Matoso una nueva generación de líderes que aporta conocimiento e ideas de emprendimiento para la región.

El Presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, dijo que, “Nos llena de orgullo y satisfacción contar con este programa que está transformando la vida en muchas familias. Cuando en la casa hay un profesional la vida es diferente. Es gratificante para la empresa tener a varios de esos becarios como practicantes en nuestra operación, qué mayor logro para el proyecto. Ustedes han confirmado que, con tan solo creer en sus habilidades, sí es posible salir adelante, rompiendo cualquier barrera y demostrando que aprovechan las oportunidades al máximo con hechos, el agradecimiento”.

Este programa es pionero en el país, es el sector privado capacitando a las comunidades para que sean ellas las que se empoderen de su desarrollo. Las generaciones educadas son la semilla del progreso.

Una de las primeras graduadas fue Diani Vitar, quien se formó como Técnico Laboral por Competencias en Cocina Internacional y Organización de eventos en el Instituto Tecnológico San Agustín de Montería, Córdoba. Pertenece al Cabildo Indígena de Puente Uré y de niña no tenía alternativas de crecer profesionalmente. “Fue una gran oportunidad haber recibido este beneficio. Recuerdo el día que me gradué, lloro de emoción. Es el logro más significativo a nivel personal y profesional. Es la apertura a un nuevo mundo. Agradezco a Cerro Matoso y a todos los que me apoyaron a cumplir mi gran sueño”. Diani recibió mención de honor por el mejor proyecto de grado en su carrera.

Luis Mora, de la Junta de Acción Comunal de Boca de Uré, estudiante y pasante de Ingeniería de Sistemas, ganó el primer puesto de Hackathon 2018, en el programa transformación digital en Montería.

“Acceder a la educación superior y poder estudiar la carrera que a uno le apasiona es el secreto para lograr destacarse en los proyectos de investigación. Es maravilloso poder conocer todas las grandes cosas que puedo llegar a crear, esa es mi fuente de motivación y por eso siempre doy todo lo mejor”, dijo Mora. Actualmente es estudiante en práctica de Informática.

La responsabilidad de los jóvenes al enfrentarse a su carrera les ha permitido a muchos de ellos participar en intercambios internacionales. Kenyi Chica, del Cabildo Indígena de Puente Uré y estudiante de Ingeniería Industrial, cursó el octavo semestre en la Universidad de Obregón, México. Por su parte Luz Adriana Jaraba, de la Junta de Acción Comunal de Centro América fue admitida para adelantar su séptimo semestre de Contaduría Pública en la Universidad del Valle en Bolivia.

Al encuentro para celebrar los cinco años del programa, asistieron los Gobernadores de los Cabildos Indígenas, presidentes de las Juntas de Acción Comunal y del Consejo Comunitario de Comunidades Negras, además becados, padres de familia y miembros de las comunidades del área de influencia directa.

Si quieres conocer algunos de los testimonios de nuestros jóvenes becados, te invitamos a ver este video: