2020-10-26
HomeSostenibilidadCerro Matoso hizo realidad el sueño de las comunidades indígenas y negras de acceder a la tierra

Cerro Matoso hizo realidad el sueño de las comunidades indígenas y negras de acceder a la tierra

Cerro Matoso celebra un hito muy importante para la región y sus comunidades. En un hecho histórico, la empresa entregó cerca de 400 hectáreas de tierra de propiedad colectiva a las comunidades étnicas vecinas a la operación. Este hecho es un hito histórico, del cual se benefician hoy 922 familias, que impacta positivamente a las comunidades en su acceso al territorio, a la autonomía alimentaria y al fortalecimiento organizativo y cultural.

Estas entregas, llevadas a cabo en el marco de los acuerdos de consulta previa entre Cerro Matoso y las comunidades vecinas a su operación, marcan un momento muy especial en la consecución del sueño de la comunidad indígena Zenú y de la comunidad afro de Bocas de Uré por tener acceso a la tierra que transformará su calidad de vida. Además, el acceso al territorio les permitirá transmitir sus prácticas y valores culturales, como Pueblo Flecha que recibió  22 hectáreas de tierra, predio donde la comunidad desarrolla la siembra de caña flecha para fortalecer la generación de ingresos y sus herencias ancestrales.

Con estas donaciones de tierra colectiva, de la cual se benefician 922 familias, conformadas por 3.350 personas, se abre un nuevo proceso de desarrollo étnico para las comunidades, donde podrán emprender procesos productivos comunitarios, sostenibles en el largo plazo y que traigan consigo beneficios para todos, al reencontrarse con la vocación agrícola con énfasis en el auto sustento alimentario.

Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso afirmó en el marco de la entrega: “Siempre el tema de acceso a tierra para las comunidades étnicas ha sido un reto enorme para el país. El resultado de hoy es una clara demostración de que esto se puede lograr; que con diálogo las comunidades vecinas y las empresas pueden lograr acuerdos y seguir hacia adelante en asegurar el acceso a tierra, que es tan limitado para las comunidades étnicas”.

Estela Hoyos, Gobernadora del Cabildo La Libertad de Puerto Colombia, al recibir la tierra aseguró: “El diálogo representa para mí el desarrollo y el bienestar de la comunidad. Podemos decir que ya tenemos adónde cosechar; nosotros los indígenas nos identificamos como gente cultivadora y trabajadora, con esto aseguramos el pan de cada día”.    

Siento satisfacción de parte de toda mi organización, no solo para Centro América. Creo que lo que ha hecho Cerro Matoso con los acuerdos que hicimos y la donación de estas tierras es lo más importante para asegurar el desarrollo de nuestras comunidades. Hoy, la empresa y las comunidades vecinas, somos una gran familia”, afirmó Luis Joaquín Rojas, gobernador del Cabildo de Centro América.

Hoy es un día de celebración histórica para la compañía y para las comunidades de nuestra área de influencia en la que plantamos una primera semilla para que las comunidades sigan el camino de la autonomía, para que puedan crecer culturalmente y en su arraigo con la tierra. Invitamos a que las entidades del orden Nacional y territorial se unan a este tipo de iniciativas para que todos podamos aportar a hacer estas comunidades más sostenibles”, afirmó Joyce Nessim, gerente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso.

A todo esto, se suma que, como parte de los acuerdos de las consultas previas, a las comunidades vecinas a la operación ya se les han garantizado recursos para adelantar proyectos productivos y un proceso de fortalecimiento cultural, de forma que estas tierras puedan consolidarse como fuente de alimento e ingreso para las familias.

#OrgulloMatosero