2021-01-15
HomeSostenibilidadDiplomado de monitoreo ambiental para las comunidades vecinas a Cerro Matoso

Diplomado de monitoreo ambiental para las comunidades vecinas a Cerro Matoso

Recientemente dimos inicio al Diplomado en Monitoreo Ambiental, en convenio con la Universidad de Córdoba, con el objetivo de capacitar a 63 personas de las comunidades vecinas a nuestra operación para que adelanten los monitoreos ambientales participativos. Contando anteriores capacitaciones, con este programa alcanzamos cerca de 100 personas de las comunidades formadas en veeduría ambiental.

Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso dio la bienvenida a uno de los grupos: “Aprovechen esta oportunidad del diplomado, la educación es lo que logra que las sociedades progresen y sigan adelante y es un primer paso en este tema ambiental. Aprovechen para participar y preguntar”.

La líder de ambiente, María Quiroga, aseguró que el diplomado surge de uno de los acuerdos protocolizados en la consulta previa y en los procesos de socialización y participación con las Juntas de Acción Comunal: “La idea es fortalecer capacidades locales para el manejo sostenible del territorio, proveer herramientas conceptuales y prácticas en la colecta y análisis de información ambiental y fomentar los análisis críticos de los procesos ambientales en el territorio”.

La formación será virtual con prácticas presenciales y tendrá una duración de cinco meses. Los módulos están enfocados al manejo y monitoreo de los diferentes recursos: agua, suelos, aire, flora y fauna.
Quienes aprueben el diplomado conformarán el grupo de veedores de la comunidad, encargados de liderar, divulgar y verificar el cumplimiento de los monitoreos que realiza la compañía y se espera que tengan un enfoque analítico y crítico frente a los procesos ambientales en sus territorios.

Las organizaciones cuentan con un recurso para retribuir el tiempo que estas personas invierten durante las actividades de veeduría, es un proceso completamente autónomo y de compromiso de las comunidades y de Cerro Matoso al facilitar la información requerida para la labor.

#CerroMatosoEsCuidado