2020-10-26
HomeSostenibilidadCerro Matoso y la Universidad Nacional de Colombia se unen para construir conocimiento

Cerro Matoso y la Universidad Nacional de Colombia se unen para construir conocimiento

Para Cerro Matoso, la innovación hace parte de lo que somos y hacemos. En el marco de un programa de innovación implementado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en 2019 presentamos, en equipo con la Universidad Nacional de Colombia, una iniciativa que busca incrementar la capacidad operativa y la eficiencia en la producción mediante el desarrollo de un Modelo Predictivo de las Temperaturas del Horno. La iniciativa debía desarrollarse con el apoyo de un centro de investigación con experiencia en el área y avalado por Colciencias, para asegurar así una construcción de conocimiento de ambas partes, es decir, la Universidad aprende de nosotros como industria real y nosotros aprendemos de la Universidad gracias a la investigación.

La prueba piloto del proyecto inició en la Línea 1 y la entrega final está prevista para enero de 2021.  El equipo de la Universidad Nacional, conformado por estudiantes de postgrado y profesores expertos en modelamiento matemático, desarrollarán el Modelo Predictivo de las Temperaturas del Horno; para ello será necesario analizar los datos históricos, con el fin de entender sus cambios de temperatura ante diferentes procesos y minerales y desarrollar con ello un modelo que nos permita predecir lo que va a suceder en su interior. Ya se vieron los primeros resultados, pues la operación recibió el primer prototipo, muy preliminar y con una experiencia de usuario no tan elaborada, pero del que obtuvimos buenos resultados.

Una vez culminada la prueba piloto con éxito, se tenía previsto aplicar el modelo en la Línea 2. Debido al retraso de la construcción del horno por la emergencia actual por COVID- 19 esta se realizará soportados en los datos históricos de la Línea 1 y luego se aplicará en la Línea 2. En el proceso está involucrado el equipo de Innovación, Mejoramiento y Tecnología, con su apoyo, el sistema podrá correr en nuestras plataformas y ser una herramienta adicional de control para el personal que opera los hornos y los procesos relacionados

Vamos a poder tener predicciones del comportamiento del horno eléctrico, lo que nos va a permitir ser más eficientes con la energía, los procesos y prevenir riesgos. El personal que opera el horno puede estar listo para lo que pueda pasar. Cualquier elemento que nos ayude a predecir nos hace ser más acertados en las decisiones que tomamos”, afirma Janneth Ruiz, líder de Innovación de Cerro Matoso.

Cabe resaltar que desde el 2018 trabajamos en el desarrollo de una tecnología de diagnóstico de identificación del espesor de la pared del horno, esto mediante fotografías térmicas y pruebas con sensores capacitivos, que medirán el campo eléctrico del horno permitiendo identificar su espesor.

Nos enfrentamos a muchos retos, un modelo predictivo específico para este tipo de hornos no existe en la actualidad, estamos innovando y desarrollando algo que aportará a muchos tipos de industrias en el país”, afirma Carlos Galeano, profesor de la Universidad Nacional, experto en modelamiento matemático y líder de investigación. 

De esta forma, el modelo desarrollado durante el año 2019 se utilizará para reforzar el control estructural del horno antes de la Parada Mayor, aunque es un proyecto que está iniciando se espera que permita monitorear permanentemente el horno para así evitar una posible rotura. En el presente año, una vez conocido los resultados iniciales sobre los sensores capacitivos se aprobó por parte del equipo del proyecto de reconstrucción su instalación en el nuevo horno convirtiéndose en una tecnología innovadora para monitorear el estado de las paredes.

#CerroMatosoEsExcelencia