2020-10-26
HomeSostenibilidadCerro Matoso es Biodiversidad

Cerro Matoso es Biodiversidad
Recientemente llevamos a cabo un entrenamiento de aprendizaje para el manejo de la nueva Plataforma/App: INaturalist.

El equipo de ambiente de Cerro Matoso desarrolló el primer piloto de esta idea, motivados a fomentar y promover el uso responsable de INaturalist como herramienta para el registro y control de la biodiversidad en nuestra operación.

Según la Ingeniera Ambiental, Kelly Ortega Agamez: “Se trató de un entrenamiento piloto, donde se explicó qué es INaturalist, cómo usar la app, tips para una buena foto de fauna y flora, cómo cargar información lo más veraz posible, entre otros aspectos; además se resolvieron todas las dudas de los participantes”. 

INaturalist se caracteriza por ser una aplicación dirigida a todos los apasionados y observadores de fauna y flora, utilizando la herramienta para resaltar la biodiversidad que habita en las áreas de conservación y compensación de Cerro Matoso.

"La creación de este tipo de espacios trae múltiples beneficios al ecosistema  porque enseñamos a exponer todas las riquezas naturales que existen en los predios de la empresa y con esto reflejar el cuidado y la excelencia con que trabajamos para hacer posible la #MineríaBienHecha, respetuosa de la fauna y flora que crece cada vez más en las áreas destinadas para su conservación y compensación. Cada miembro de la #FamiliaMatosera que se une al grupo de INaturalist (Biodiversidad en Cerro Matoso) es un exponente de la amplia biodiversidad que nos rodea con solo cargar una fotografía”, destacó Kelly Ortega.

El equipo de Ambiente posee la idea de hacer más sesiones de entrenamiento para todos los que se encuentren interesados en formar parte de este grupo y por consiguiente los empleados puedan comenzar a mostrar aquellas fotos que ya han tomado de esos animales y árboles que se han encontrado en sus frentes de trabajo y que los maravilló. Este es el caso de Heyda Macea, Bióloga de la Fundación Cerro Matoso, quien destaca que la App no solo le ha permitido compartir imágenes de la fauna presente en la empresa, sino, que además le ha facilitado herramientas de identificación aplicadas a su actividad como Bióloga.

"Con INaturalist mi visión del entorno cambió completamente en el sentido que me permite evidenciar más biodiversidad, interactuar con otros observadores e incluso participar como identificador”, agrega Heyda Macea.

 

“La App es súper práctica y llamativa, ya que por medio de esta, se puede conocer la fauna que existe en el área de la operación, así como compartir conocimientos sobre la identificación de esta. A veces desconocemos la biodiversidad qué hay en los alrededores de la empresa y que nos acompaña y me emociona usar la tecnología para divulgar esa información”, Según Yeraldin Contreras, coordinadora de Monitoreo Ambiental

Las dos usuarias de INaturalist recomiendan esta aplicación por ser sencilla, fácil de usar y no requerir experiencia previa para ser usada. 

Un acercamiento diferente a la ciencia, a través de una aplicación tipo red social que fomenta el conocimiento de la diversidad en nuestra región”, sugiere Eida Macea.

Recuerda que puedes unirte a este proceso subiendo tus fotos en redes sociales e identificándolas con: #SoyNaturalistaCerroMatoso.

CONOCE NUESTRO PERFIL DE INATURALIST DANDO CLIC AQUÍ

#CerroMatosoEsCuidado