2020-11-23
HomeNuestra GenteSe está ejecutando la segunda fase del Plan Coaching

Se está ejecutando la segunda fase del Plan Coaching

Se está ejecutando la segunda fase del Plan Coaching a: Gerentes, Superintendentes y Supervisores en el modelo conductual de Seguridad.

"El Plan de Coaching es una iniciativa que hace parte de la intervención en la cultura de seguridad de Cerro Matoso y tiene como propósito incrementar la identificación de condiciones y comportamientos en campo, alineados con la filosofía de trabajo bien diseñado. Este plan también hace parte de la intervención de la accidentalidad presentada en el FY20”, asegura Alith Barrera, Líder de Seguridad.

Con el Plan de Coaching se busca el Modelamiento de los comportamientos del Modelo Conductual en cascada:

* Identificación de Riesgos.
* Revisión de eventos anteriores, cierre de acciones evaluando efectividad.
* Trabajo Bien Diseñado.

Además, por medio del acompañamiento en campo de forma presencial y virtual (caminatas virtuales), se busca definir estándares claros de trabajo seguro en campo”, agrega Alith.

Por otra parte, el Coach Fernán García señaló "Este plan me ha servido para reforzar buenas prácticas en la gestión de la seguridad con cada Coach, desde habilidades individuales, en beneficio personal y colectivo”.

También, el Coach y supervisor del área de refinería, Juan Guillermo Lance, reafirmó la importancia de este plan: “Nos ayudamos y fortalecemos nuestras debilidades, el ser entrenado o entrenar, nos enseña a aprender cada día más y así buscar la mejora continua. Pienso que la metodología es buena, el entrenamiento se está dando con personal calificado que tiene capacidades y conocimientos de los temas, para transmitirnos y para guiarnos de la mejor manera”.

El Plan de Coaching actualmente se encuentra en la segunda fase; la primera etapa inició a finales de noviembre del año pasado y se desarrolló hasta mediados de marzo del 2020, pero tuvo que detenerse debido a la pandemia y el confinamiento por el virus del Covid-19; sin embargo, se reactivó a principios de julio y se tiene estimado que esta segunda etapa continúe hasta diciembre. Luego de terminar esta fase, se debe volver a definir si se tiene que implementar una tercera.

En cada una de las etapas del Plan de Coaching se evalúa el nivel en el que están los Supervisores, Gerentes y Superintendentes, esto de acuerdo con el Modelo Conductual del supervisor, contrastamos cómo están ellos y cómo deberían estar; de esta manera los vamos formando. Realmente las etapas están pensadas para periodos de 6 meses. El resultado final del Plan Coaching es lograr disminuir la accidentalidad por medio de acompañamiento visible del supervisor. Estamos desarrollando habilidades de observación en los supervisores, de acompañamiento en campo, y de trabajo bien diseñado”, comenta Alith Barrera.

#CerroMatosoEsExcelencia