2020-11-23
HomeNuestra GenteLa Fundación Panzenú está preparada para la Parada Mayor Línea 2

La Fundación Panzenú está preparada para la Parada Mayor Línea 2

La Fundación Panzenú cada año mantiene su programa de educación continuada; en esta oportunidad 19 médicos, en compañía de la Universidad CES de Medellín, fortalecieron sus conocimientos frente a los principales riesgos que se presentan en los trabajos de la Parada Mayor Línea 2. El programa de formación para el cuerpo médico de la Fundación Panzenú parte de los principales motivos de consulta: estudio de historias clínicas y atención a situaciones o casos que se puedan presentar en la Parada Mayor.

La directora científica y especialista en medicina interna y neumología, Ana María Torralvo, informa: “Se fortalecieron todos los temas de interés desde el punto de vista de prestación de los servicios en salud, tanto para la Clínica Mina, como en Betancí. De esta forma se ha recibido capacitaciones a partir de un análisis del riesgo para la Parada Mayor y de situaciones que se puedan presentar, además tenemos unas guías de manejo que periódicamente revisamos para que estén alineadas y actualizadas con la medicina basada en evidencia, con los protocolos nacionales e internacionales para tener todos los insumos y medicamentos preparados para la atención”.

Por su parte, la médica de consulta externa y urgencias, Jeimy Rudas, agrega: “En nuestro programa de capacitaciones siempre tenemos en cuenta los temas de mayor interés, recordamos sobre golpes de calor, politraumatismos, reanimación, intoxicación por monóxido de carbono, entre otros”.

Resaltamos el cuidado como el principal valor que debemos mantener en los trabajos que se realizarán durante la Parada Mayor. El médico de planta, Juan Fernando Muñoz asegura: “Ante los casos de consulta de cuerpo extraño en ojos recordamos todo el procedimiento que se debe realizar, también ante las quemaduras físicas o eléctricas, ante situaciones como desmayo, episodios de pánico, enfermedades generales, dificultades para respirar, cuadro gastrointestinal por deshidratación. Nos gusta capacitarnos y tuvimos un buen acompañamiento de la universidad CES. Aunque lo aprovechamos muchos, esperamos que se mantenga en cuidado en Cerro Matoso”.

#CerroMatosoEsCuidado