2020-10-19
HomeNuestra GenteEmpoderamiento y liderazgo, el regalo de Cerro Matoso para el Día de la Mujer

Empoderamiento y liderazgo, el regalo de Cerro Matoso para el Día de la Mujer

En el marco de la estrategia de Diversidad e Inclusión que adelanta Cerro Matoso, camino a la equidad de género, estamos construyendo y transformando la cultura a una que favorezca el empoderamiento de la mujer en el ámbito de la organización. Para ello, estamos brindando herramientas a todas las mujeres que tenemos en la empresa, con el fin de que fortalezcan su liderazgo y sean mujeres empoderadas.

Por tal razón, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la compañía, se llevó a cabo el taller de formación “Ser mujer: una marca que inspira, empodera y transforma” orientado a facilitar herramientas que fortalezcan la conciencia de cada una de las colaboradoras en los elementos que componen el empoderamiento femenino. Así mismo, apoyarlas en construir y consolidar su marca personal, aumentando el autoconocimiento y auto liderazgo de sí mismas.

Entre los temas que se trataron en el taller se destacan, alinear el significado y los impactos de ser mujer a lo largo de la historias, las creencias limitadoras y capacitadoras sobre el significado de ser mujer, el autoliderazgo y la gestión de las emociones, el manejo de la autoestima, autoconfianza y autoconocimiento: los autos que toda mujer debe manejar, la construcción de la marca personal individual para mayor empoderamiento y expresión de la esencia individual femenina, las habilidades de comunicación efectiva: “expresando mi ser con seguridad y entusiasmo”.

Bruna Almeida, Psicóloga y Máster Coach, invitada a brindar y dirigir el taller a las mujeres Matoseras, expresó que: “Las mujeres que han asistido son muy abiertas y comprometidas a lo que vinieron a hacer aquí. Ellas se entregaron al evento, se lo gozaron, todas nos emocionamos juntas porque precisamente eso es ser mujer: emocionarse, entregarse, luchar, y perseverar. Las mujeres hoy tomaron conciencia de que hay mucho aún por hacer en temas de inclusión, pero además fue bueno saber que ya están trabajando en eso. Vi mujeres enamoradas de la empresa y de sí mismas”.

María Alejandra Suárez, Geóloga de Operación Mina, se refirió al taller realizado. “Fue muy gratificante para todas. Nos recuerda el valor que tenemos como mujer en la compañía y en la sociedad, así como también el papel fundamental que cumplimos en la cotidianidad. Es muy bonito saber que cada mujer es lo que quiere ser y que las metas que nos propongamos, podemos cumplirlas”.

Adicionalmente, las mujeres de la compañía estarán participando también del Diplomado Liderazgo Femenino, un escenario que busca brindarles herramientas para enfrentar los retos que tienen en el ámbito organizacional y social, así como también que puedan aspirar a niveles superiores de dirección y liderazgo. Esto les permitirá hacer la transición hacia un protagonismo transformador, buscando este espacio proveerles conocimientos y competencias en temas claves como finanzas, innovación, conocimiento del negocio, manejo del cambio, comunicación efectiva y la forma de cómo fortalecer la red de conexión de mujeres y hombres entre organizaciones líderes.