2020-10-26
HomeNuestra GenteLa Electromovilidad: una realidad para la industria minera

La Electromovilidad: una realidad para la industria minera

¿De qué se trata?

La Electromovilidad ya es una realidad que trae muchas ventajas a sus usuarios, al medio ambiente y a las empresas. Cerro Matoso, comprometida con el medio ambiente y sus colaboradores, será pionera y líder en la industria minera del país, al implementar una flota de 12 buses Sunwin, 100% eléctricos y que transportarán 1.900 personas entre empleados y contratistas cada día, en un recorrido de aproximadamente 25 minutos, entre Montelíbano y la operación.

Funcionalidad

La vida útil de los buses está estimada en 20 años y su batería en ocho años. Las estaciones de carga son estilo estación de servicio de combustible, o una isla. Para este caso, los dispositivos son llamados “electrolineras”, que traen consigo un cable que se conecta al bus a través de un recibidor de carga o puerto de carga. Cada electrolinera tiene la capacidad para cargar dos buses al mismo tiempo.

En total se instalarán seis electrolineras en instalaciones de la compañía: cuatro en un estacionamiento a la entrada de la planta, otra en un punto interno, camino a la operación para cargar los buses que hacen rutas internas y otra más en las instalaciones de Cerro Matoso en Montelíbano.

Cerro Matoso invirtió 1.750 millones de pesos en la compra e importación de cargadores, transformadores y la adecuación física de puntos donde se instalarán los parqueaderos de carga de los buses. Los buses fueron adquiridos por AMTUR, empresa aliada de Cerro Matoso con la que se ha firmado un contrato de prestación de servicios por los siguientes ocho años.

 

El camino de una tradición en cuatro ruedas: Estanislao Uribe Castrillón, pionero de la electromovilidad.

clic para conocer más

¿Qué pasará después?

Las baterías tienen una garantía de ocho a diez años. Las baterías que se cambian tienen una segunda vida útil y pueden ser usadas como banco de carga o en procesos de producción de energía eólica o fotovoltaica, también con ocho años de vida útil. Pasado este tiempo se envían al fabricante en China, donde todos los componentes son reciclados.

Por la protección del medio ambiente…

Esta iniciativa es un hito, no solo para Cerro Matoso, sino para la empresa privada en Colombia; es apostarle a un cambio en el sector privado promoviendo energías limpias para el transporte de sus empleados.

La implementación de nuevas energías productivas en el sector minero es también, un mensaje de emprendimiento, de intención de mejora y de desarrollo en las regiones productivas del país. Significa adaptarse a nuevas prácticas operativas y de mantenimiento; es desarrollar conocimiento y aprendizaje en un grupo de operadores y mantenedores en nuevos sistemas.

¡DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO PDF!

#CerroMatosoEsExcelencia