2020-11-23
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La Electromovilidad: una realidad para la industria minera

Con la participación del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, Cerro Matoso presentó oficialmente el nuevo sistema de buses eléctricos para movilizar al personal que trabaja en su operación y que se traslada diariamente desde el municipio de Montelíbano, Córdoba y la planta. Así, Cerro Matoso se convierte en pionera de la movilidad sostenible para el transporte de empleados y contratistas en Colombia.

Este proyecto fue posible gracias a una alianza estratégica de la empresa con su contratista de transporte de personal, Amtur, que permitirá que salgan de servicio la mayor parte de los buses que actualmente funcionan con diésel, reduciendo la emisión de gases y el nivel de ruido durante su operación, al pasar de motores de combustión a equipos eléctricos.

"La implementación de esta flota de buses eléctricos para la operación de Cerro Matoso demuestra cómo la reactivación económica, que impulsan las empresas del sector minero-energético, puede ser sostenible y amigable con el medio ambiente. Además, evidencia los resultados de la Ley de Movilidad Eléctrica y Sostenible, sancionada por el presidente Iván Duque, la cual otorga incentivos tributarios para reducir costos en la compra de este tipo de vehículos, como parte de nuestra política de Transición Energética hacia fuentes de energía cada vez más limpias”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Al evento de inauguración también asistieron la viceministra de Minas, Sandra Sandoval; el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez; y los alcaldes de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, José David Cura, Eder Soto, y Custodio Acosta. Esta transición a un sistema mucho más eco-amigable se alinea con los objetivos del Gobierno Nacional de incentivar el uso de energías limpias y les brinda a los trabajadores de la compañía y a los conductores de los buses una mejor experiencia en movilidad.

Este es un hito para todos: el Ministerio de Minas y Energía, el sur de Córdoba, en especial para Montelíbano, que es la primera ciudad intermedia en contar con este sistema, para nuestros conductores quienes también son pioneros en el uso de la tecnología y para nuestros trabajadores como usuarios. Es una invitación para las otras empresas mineras y el sector privado del país, de sumarse a este tipo de iniciativas, basadas en tecnología e innovación”, destacó Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Este sistema, no solamente impacta de forma positiva el medio ambiente, sino que también sumará los ahorros en recursos, la generación de empleo, las comodidades para los pasajeros, el impacto positivo en la fauna y flora de la región, entre otros factores.

"Cerro Matoso ha sido un aliado para el desarrollo de la región. Esta iniciativa evidencia el compromiso que tiene Cerro Matoso por el medio ambiente y por el desarrollo responsable y sostenible de la región. Hoy me siento muy feliz de presenciar el cambio que está teniendo la historia de la empresa privada en Córdoba con acciones como esta", agregó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, en su intervención.

El proyecto contempló una inversión conjunta entre Cerro Matoso y Amtur de 11.400 millones de pesos que incluyó, además de la adquisición de los 12 buses, la compra e importación de cargadores, transformadores y la adecuación física de las instalaciones donde se instalaron los parqueaderos de carga de los buses.

En el evento, el alcalde de Montelíbano, José David Cura, resaltó que Cerro Matoso siempre ha promovido el progreso de Montelíbano y que se enorgullece de que este proyecto hoy sea una realidad para la región. "Me enorgullece que celebremos que este proyecto sostenible hoy sea una realidad. La compañía siempre ha estado comprometida en trabajar en pro de los cordobeses y esto es solo una acción de todas las que está adelantando en este momento", dijo.

¿De qué se trata?

La Electromovilidad ya es una realidad que trae muchas ventajas a sus usuarios, al medio ambiente y a las empresas. Cerro Matoso, comprometida con el medio ambiente y sus colaboradores, será pionera y líder en la industria minera del país, al implementar una flota de 12 buses Sunwin, 100% eléctricos y que transportarán 1.900 personas entre empleados y contratistas cada día, en un recorrido de aproximadamente 25 minutos, entre Montelíbano y la operación.

Funcionalidad

La vida útil de los buses está estimada en 20 años y su batería en ocho años. Las estaciones de carga son estilo estación de servicio de combustible, o una isla. Para este caso, los dispositivos son llamados “electrolineras”, que traen consigo un cable que se conecta al bus a través de un recibidor de carga o puerto de carga. Cada electrolinera tiene la capacidad para cargar dos buses al mismo tiempo.

En total se instalarán seis electrolineras en instalaciones de la compañía: cuatro en un estacionamiento a la entrada de la planta, otra en un punto interno, camino a la operación para cargar los buses que hacen rutas internas y otra más en las instalaciones de Cerro Matoso en Montelíbano.

Cerro Matoso invirtió 1.750 millones de pesos en la compra e importación de cargadores, transformadores y la adecuación física de puntos donde se instalarán los parqueaderos de carga de los buses. Los buses fueron adquiridos por AMTUR, empresa aliada de Cerro Matoso con la que se ha firmado un contrato de prestación de servicios por los siguientes ocho años.

 

El camino de una tradición en cuatro ruedas: Estanislao Uribe Castrillón, pionero de la electromovilidad.

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¿Qué pasará después?

Las baterías tienen una garantía de ocho a diez años. Las baterías que se cambian tienen una segunda vida útil y pueden ser usadas como banco de carga o en procesos de producción de energía eólica o fotovoltaica, también con ocho años de vida útil. Pasado este tiempo se envían al fabricante en China, donde todos los componentes son reciclados.

Por la protección del medio ambiente…

Esta iniciativa es un hito, no solo para Cerro Matoso, sino para la empresa privada en Colombia; es apostarle a un cambio en el sector privado promoviendo energías limpias para el transporte de sus empleados.

La implementación de nuevas energías productivas en el sector minero es también, un mensaje de emprendimiento, de intención de mejora y de desarrollo en las regiones productivas del país. Significa adaptarse a nuevas prácticas operativas y de mantenimiento; es desarrollar conocimiento y aprendizaje en un grupo de operadores y mantenedores en nuevos sistemas.

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