2020-10-23
HomeNuestra GenteCuatro consejos para manejar de forma correcta tus cesantías

Cuatro consejos para manejar de forma correcta tus cesantías

Pensando en el trabajador, el Gobierno Nacional incorporó la Ley 50 del régimen especial de cesantías, con el propósito de brindarle tranquilidad a este cuando más lo necesite. Te preguntarás el por qué, básicamente porque el propósito de esta iniciativa es brindar un auxilio monetario cuando la persona finaliza su relación laboral o como ahorro para alcanzar sus objetivos de vivienda y educación.

Colfondos, define las Cesantías como: “una prestación social; que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicional al salario ordinario”. El monto de esta cifra equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado.

Se liquida anualmente el 31 de diciembre y se consignan en un Fondo de Cesantías antes del 15 de febrero del siguiente año. De igual forma, antes del 31 de diciembre, tienes derecho a elegir el Fondo de Cesantías de tu preferencia para que se realice la consignación. Esta decisión la debes comunicar formalmente al área de gestión humana de la empresa donde laboras.

CERRO MATOSO, PIONERA EN EFICIENCIA Y LÍDER EN SOSTENIBILIDAD

Cerro Matoso preocupado por tu bienestar económico e interesado en que saques provecho de todos los beneficios que traen consigo las Cesantías, te trae algunos consejos del economista Juan Ricardo Navas.

1. Construye hábitos que generen ingresos
Debido a que ya recibiste tus cesantías, haz una cuenta rápida. Piensa cuántos años llevas trabajando o mejor cuántos quieres trabajar, este número de años multiplícalo por el valor de las cesantías que vas a recibir, ¿Cuánto te resultó?

Ahora piensa que prestaste el dinero o lo invertiste por los años que piensas trabajar ¿Cuánto te resultó?

Ahora piensa que te resultó un negocio de oportunidad solo para quienes tengan el dinero para invertir ahora mismo y te da una ganancia del 50% de la inversión. ¿Cuánto te resultó?

2. Contágiate de buenas prácticas
Si alguien te invita a pasar un buen rato tú decides, si alguien te invita a vivir bien tú decides, lo mejor que te puede pasar es que tu familia esté bien financieramente por más que un rato. Verifica si ya cumpliste con las metas de ahorro para educación, vivienda o retiro productivo.

3.  “¿Si alguien te da buenos consejos lo escuchas?
Las buenas prácticas financieras van mucho más allá del ahorro, mucho más allá de gastar menos, las finanzas personales son para quienes aceptan vivir una vida coherente y con un propósito claro.

4. El que paga lo que debe sabe lo que tiene
Si está pensando en retirar las cesantías quizás sea válido pagar créditos caros, las deudas son el mecanismo más perjudicial en los planes financieros de las familias.

CERRO MATOSO Y SU PREFERENCIA POR LO LOCAL