banner

CÓRDOBA, COMUNIDADES Y CERRO MATOSO, EJEMPLO DE CONVIVENCIA ARMÓNICA EN EL TERRITORIO

Compartir en redes sociales:

Cartagena, 1 de septiembre de 2022. Durante el Congreso Nacional de Minería: Energía, Vida y Futuro, se dieron a conocer experiencias positivas de relacionamiento en el territorio en donde a través del diálogo se logra avanzar en iniciativas que contribuyen al bienestar de la población y a la construcción de paz. Uno de estos ejemplos es la relación armónica entre el gobierno departamental de Córdoba, comunidades y Cerro Matoso.

 

Durante el panel Competitividad, Minería y Desarrollo Territorial, Joaquín Rojas, líder indígena zenú de la comunidad de Centro América, vecina a la operación de Cerro Matoso, contó cómo ha sido testigo y partícipe de la transformación socioeconómica de su comunidad gracias al trabajo en conjunto con la empresa basado en el diálogo abierto entre las partes. “Sí se puede trabajar mancomunadamente con las empresas. En 2013 comenzamos un proyecto comunidad y Cerro Matoso y hemos visto que se ha convertido en un ejemplo nacional y mundial. Tuvimos tropiezos, pero se llegó al momento en el que el diálogo es lo principal para comenzar a formar amistad y solucionar situaciones que se presentan; pensamos diferente, pero podemos convivir. Las comunidades, indígenas, Afro y campesinas, están contentas porque se nos ha mejorado la calidad de vida y hay un diálogo permanente”.

 

 

El cabildo indígena de Centro América al que pertenece Joaquín es una de las 25 comunidades vecinas a Cerro Matoso con los que la empresa viene trabajando conjuntamente, en especial en la última década, logrando obtener resultados positivos en el territorio como la entrega de más de 1.000 hectáreas de tierra, cerca de 200 jóvenes con estudios de educación superior, más de 900 viviendas construidas y mejoradas, además del desarrollo de alrededor de 30 proyectos productivos.

 

“Con Cerro Matoso tuvimos una alianza trascendental donde la empresa colocaba tierras y nosotros insumos para que la población de San José de Uré y Puerto Libertador pudieran cultivar tierra. También tuvimos una alianza en el marco de la pandemia donde nos ayudaron a fortalecer nuestra red pública y eso nos permitió afrontar la contingencia de una manera muy positiva. Eso se logra teniendo una agenda común, una armonización, un trabajo articulado, entre sociedad civil, sector privado y, en este caso, gobierno departamental” agregó Orlando Benítez, gobernador de Córdoba.

 

 

El níquel, insumo clave en la transición energética

Durante la instalación del Congreso en Cartagena, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó que “el Gobierno es consciente que el país necesita en transición energética hacer una prospectiva de minerales que se van a necesitar para cumplir con los compromisos globales contra el cambio climático”.

 

Entre tanto, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería - ACM, sostuvo que “la minería tiene un aporte estructural para solucionar esos problemas que actualmente los colombianos tenemos. No es posible lograr una transición hacia las energías renovables sin el uso de minerales estratégicos como el cobre, el hierro, el níquel, entre otros”.

 

Con relación al níquel, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, complementó “la única mina de ferroníquel que hay en el país la tenemos en Córdoba – Cerro Matoso -, así como una de las más importantes de cobre y también hay carbón, por lo cual la minería y la región juegan un papel fundamental en esta realidad coyuntural hacia la transición energética”.

 

 

Cerro Matoso, con 40 años de trayectoria, ha producido níquel contenido en ferroníquel que es empleado en la producción de acero inoxidable, insumo fundamental de la infraestructura que soporta la transición energética, como las granjas de paneles solares o las turbinas eólicas. En complemento a lo anterior,  Cerro Matoso ha definido una nueva visión para contribuir aún más a la transición.  “Ya estamos realizando estudios de ingeniería con el fin evaluar tecnologías que nos permitan lograr este fin, teniendo un producto que aporte de manera más significativa a esta apuesta y que pueda ser empleado, por ejemplo, en baterías de carros eléctricos”, señaló Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Síganos en nuestras redes sociales