banner

CERRO MATOSO RECHAZA BLOQUEO A SU OPERACIÓN Y TODA FORMA DE VIOLENCIA QUE ATENTA CONTRA EL DERECHO AL TRABAJO Y LA LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS Y SUMINISTROS

Compartir en redes sociales:

Montelíbano, Córdoba. 12 de diciembre de 2023. Por más de 30 horas miembros de dos comunidades vecinas a la operación principal de Cerro Matoso (Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré y el Cabildo Indígena La Libertad de Puerto Colombia) han estado bloqueando las vías de acceso e incluso ingresando de manera no autorizada a la operación minero-metalúrgica, arriesgando su integridad, la de menores de edad que participan en este bloqueo, así como la de los trabajadores y equipos. Cerro Matoso es respetuoso de las manifestaciones públicas y pacíficas que los ciudadanos pueden realizar amparados en la Constitución Nacional, la Ley, y las instituciones en Colombia que protegen este derecho a la protesta. Sin embargo, bloquear las vías de acceso a las instalaciones, impedir el acceso de trabajadores, contratistas, equipos y materiales necesarios para garantizar la seguridad de la gente y la estabilidad de la operación es un acto de violencia que la empresa rechaza y que desborda el ejercicio del derecho a la protesta, pone en riesgo a seres humanos y atentan contra la integridad de la operación de Cerro Matoso, activo estratégico de la nación y motor de la economía del sur de Córdoba.

Frente a estos actos, Cerro Matoso se permite informar a la opinión pública que:

1. Rechaza las vías de hecho y toda acción de violencia, por lo que hace un llamado y reitera su disposición al diálogo para manejar cualquier diferencia o solicitudes por parte de las comunidades. Este diálogo (y no la vías de hecho) ha sido el mecanismo que se emplea en el relacionamiento entre empresa y comunidades.

2. Estas manifestaciones están vulnerando el derecho al trabajo y libre movilidad de más de 2.000 personas, entre empleados directos y contratistas, especialmente de 450 personas, quienes permanecen encerrados en la Planta desde el domingo.

3. La Compañía ha venido cumpliendo a cabalidad desde 2019 con los acuerdos protocolizados – producto de 18 meses de diálogo, más de 115 mesas de trabajo y 1.000 participantes. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, autoridad competente y designada por la Corte Constitucional para verificar el cumplimiento de la Sentencia T-733, ha reconocido que todas las órdenes bajo responsabilidad de Cerro Matoso están siendo cumplidas a cabalidad.

4. Los acuerdos de consulta previa, en el marco del principio de buena fe, fueron firmados entre las partes con el acompañamiento y aseguramiento de las entidades competentes, estableciendo la importancia de encontrar medidas concertadas para resolver cualquier inconveniente e incluyeron el compromiso de las comunidades por evitar vías de hecho que puedan afectar las operaciones de la Compañía, condición que no se está cumpliendo.

5. Como empresa no podemos privilegiar a una comunidad frente a otra en lo que respecta a oportunidades de empleo. Desde Cerro Matoso debemos garantizar igualdad de oportunidades para todos en la región, producto de procesos transparentes de selección y según las necesidades de la operación.

6. En caso de no poder superar el bloqueo hoy, la empresa se verá obligada a declarar la fuerza mayor en la ejecución de sus contratos y suspender todas las actividades que no sean imprescindibles para la operación.

7. Finalmente, es importante señalar que los cambios que de manera libre y autónoma que lleven a cabo las organizaciones comunitarias sobre la composición de sus juntas directivas no pueden pretender desconocer los acuerdos previos alcanzados y ejecutados, que han permitido el desarrollo conjunto de proyectos en beneficio de las comunidades. Por eso, el llamado es a preservar la institucionalidad para beneficios de todos.

Por todo lo anterior, Cerro Matoso hace un llamado a las entidades competentes para el levantamiento de estas vías de hecho que permitan promover la seguridad y el derecho al trabajo de los trabajadores. Asimismo, la empresa reitera que los canales de diálogo y relacionamiento con las comunidades, y demás grupos de interés, permanecen siempre abiertos y disponibles, para mantener y fortalecer relaciones armónicas y de confianza que faciliten la continuidad de la operación, junto con el desarrollo y bienestar comunitario.

Síganos en nuestras redes sociales