banner

CERRO MATOSO APOYA EL FORTALECIMIENTO ÉTNICO Y CULTURAL DE COMUNIDADES INDÍGENAS ZENÚ

Compartir en redes sociales:

Montelíbano, Córdoba. 11 de septiembre de 2024. Cerro Matoso y el profesor Zenú, José Del Carmen Perilla, maestro ancestral quien por décadas ha luchado por la conservación de la lengua madre de esta población, desarrollaron un programa de fortalecimiento para avanzar en el rescate y la formación en lengua Zenú con las comunidades indígenas vecinas a la operación. Lo anterior, comprometidos con el rescate de los saberes y las tradicionales culturales en el sur de Córdoba.

 

Este proyecto, llevado a cabo en el marco de la responsabilidad social de la empresa, se viene ejecutando desde junio y cuenta con 21 sesiones, tres por comunidad, enfocadas en temáticas como la morfología de la lengua, la fonética, los valores ancestrales e incluso la interpretación del himno nacional de Colombia, teniendo en cuenta que la lengua ancestral Zenú se ha perdido entre esas comunidades indígenas. Es aquí donde enfocamos la mayor apuesta del proyecto: fortalecer la cultura indígena como un legado ancestral en el territorio y así fortalecer su identidad étnica.

 

José del Carmen Perilla manifestó: “Cuando se pierde una lengua, se pierde la visión del mundo, perdemos nuestros usos y costumbres, los valores intergeneracionales, la transmisión de saberes ancestrales milenarios. Si preservamos nuestra fonética genética, estamos preservando nuestros principios”.

 

En Colombia, las lenguas y dialectos de los grupos étnicos también cuentan con carácter oficial en sus territorios, por esto, el rescate de los saberes propios, particularmente el del lenguaje, es un tema que trasciende los aspectos comunicacionales y permite fortalecer las dinámicas comunitarias, así como su sentido de pertenencia.

 

Las cátedras impartidas por el profesor Perilla también fortalecerán culturalmente a las nuevas generaciones, afianzando los conocimientos de los jóvenes en los saberes ancestrales, en su cosmovisión, cultura y valores de los pueblos indígenas, dejando un legado que Cerro Matoso quiere promover en la etnicidad cordobesa.

 

Para la compañía este proceso se convierte en todo un orgullo y es de resaltar cómo con estas iniciativas apoyamos el respeto por los Derechos Humanos. Joyce Nessin, gerente de Asuntos Externos, manifestó: “nos sentimos felices que hayan abierto la posibilidad que traer este tipo de proyectos a la comunidad, queremos que esto se siga haciendo. Trabajar juntos alrededor del rescate y promoción de estas tradiciones, hace parte del legado que queremos aportar a las comunidades indígenas ya que sabemos el inmenso valor que esto representa para las generaciones presentes y futuras”.

Síganos en nuestras redes sociales