banner

A PESAR DE ACERCAMIENTOS, COMUNIDADES MANTIENEN POR TRES DÍAS CONSECUTIVOS BLOQUEO A LA OPERACIÓN DE CERRO MATOSO

Compartir en redes sociales:

Montelíbano, Córdoba. 13 de diciembre de 2023. Por tercer día consecutivo miembros de 2 comunidades, de 15 vecinas a la operación principal de Cerro Matoso, – el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré y el Cabildo Indígena La Libertad de Puerto Colombia –, mantienen el bloqueo en predios de propiedad de la empresa. Con este bloqueo se están vulnerando los derechos al trabajo y la libre movilidad de más de 2.000 trabajadores directos y contratistas, especialmente de las más de 450 personas que siguen encerradas en las instalaciones de la empresa, exponiendo su integridad. 

 

Siguiendo el protocolo establecido en estos casos, la Defensoría del Pueblo Regional Sur de Córdoba y la Secretaría de Gobierno de Montelíbano, lideraron unos acercamientos entre los manifestantes y la empresa. A pesar de la disposición de la compañía al diálogo y la invitación al manejo responsable de las diferencias, los manifestantes no han mostrado voluntad para levantar el bloqueo ilegal y permitir el libre desplazamiento de las personas.

 

Como consecuencia de las más de 60 horas de bloqueo a la operación, la empresa ya declaró la fuerza mayor en la ejecución de sus contratos, llevando a la suspensión, parcial o total, solo el día de hoy de más de 20 contratos con proveedores de bienes y servicios. 

 

Frente a lo expresado en los acercamientos llevados a cabo en las jornadas de diálogo en la mañana y tarde de hoy, Cerro Matoso reitera que no puede privilegiar a una comunidad frente a otras en lo que respecta a oportunidades de empleo. La empresa debe garantizar igualdad de oportunidades para todos en la región, producto de procesos transparentes de selección y según las necesidades de la operación.

 

Cerro Matoso reitera que ha venido cumpliendo a cabalidad con las tres órdenes impuestas por la Corte Constitucional en la Sentencia T-733 de 2017. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, autoridad competente y designada por la Corte Constitucional para verificar el cumplimiento de esta Sentencia, ha reconocido que dichas órdenes bajo responsabilidad de Cerro Matoso están siendo cumplidas a cabalidad.

 

Cerro Matoso rechaza las vías de hecho y toda acción o indicación de violencia, por lo que insiste en su llamado y disposición al diálogo para manejar cualquier diferencia o solicitudes por parte de las comunidades. Este diálogo (y no la vías de hecho) ha sido el mecanismo que se emplea en el relacionamiento entre empresa y comunidades.

Síganos en nuestras redes sociales