2020-10-26
HomeCovid-19Donamos 200 pruebas rápidas de detección de Covid-19 a la alcaldía de Montelíbano

Donamos 200 pruebas rápidas de detección de Covid-19 a la alcaldía de Montelíbano

En Cerro Matoso estamos comprometidos con la salud de los cordobeses y especialmente con la de nuestras comunidades vecinas, por eso entregamos 200 pruebas rápidas de detección de COVID-19 a la Alcaldía de Montelíbano, exclusivas para el personal médico, y 300 kits de Medio de Transporte Viral (MTV), indispensables en la cadena de evaluación y control del COVID-19.

 

 


En línea con los protocolos del Ministerio de Salud, las pruebas rápidas deben aplicarse cada 15 días al personal de la salud potencialmente expuesto por razones de su profesión, como una manera de identificar su condición de inmunidad y protegerlos, al igual que a los pacientes que estos tratan en su actividad diaria. 

Si una prueba rápida sale positiva, debe realizarse una prueba confirmatoria PCR en un laboratorio autorizado por el Instituto Nacional de Salud; en el Departamento, uno de los centros autorizados es el laboratorio de la Universidad de Córdoba al que Cerro Matoso donó recientemente 900 kits de reactivos para dichas pruebas.

Los MTV son recipientes que permiten transportar las muestras que se toman a los pacientes para realizar dichas pruebas confirmatorias hasta el laboratorio de procesamiento.

Al entregar la donación, la gerente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso, Joyce Nessim, manifestó: "En Cerro Matoso el valor del cuidado es fundamental. Seguimos trabajando de la mano con  Montelíbano y hoy con la entrega de estas pruebas rápidas nos podemos sentir tranquilos de que el personal de la salud que nos atiende está sano".

Por su parte el alcalde de Montelíbano, José David Cura, invitó a los habitantes del municipio a reforzar las medidas de prevención: distanciamiento físico, uso del tapabocas y aislamiento; y agregó: “Tanto la empresa Cerro Matoso, como la Fundación Panzenú, desde un principio nos han apoyado con lo que tiene que ver con el Covid-19. Le estaremos aplicando estas pruebas al personal médico de la ESE Hospital Local de Montelíbano. Gracias por el apoyo que nos dan día a día”.

Estas donaciones se suman a los suministros médicos y hospitalarios que hemos entregado a Montelíbano: camas hospitalarias, 1.000 mascarillas N95, 6 carpas cerradas, 1.010 cánulas para oxígeno, 2.000 gorros desechables, 456 cajas de guantes, 1.030 inhalocámaras, jeringas, 2.000 micronebulizadores, 700 tapabocas de término medio, respiradores mecánicos, medicamentos para manejo de enfermedades respiratorias, alcohol, gel antibacterial, trajes Tyvek, entre otros insumos y transferencia de conocimiento, para fortalecer la capacidad de respuesta de Montelíbano a la atención de la emergencia sanitaria.

Además entregamos 50 pruebas rápidas de detección de COVID-19 a la a la Secretaria de Salud de San José de Uré y 50 al Hospital Local de Puerto Libertador, como parte de la estrategia de prevención y cuidado que desarrollamos en todo el Alto San Jorge.

#LoQueNosUne