2020-04-04
HomeSostenibilidadNuevos equipos de laboratorio contribuyen a mantener la estabilidad de la producción

Nuevos equipos de laboratorio contribuyen a mantener la estabilidad de la producción

En el Laboratorio de Cerro Matoso estamos estrenando los equipos TGA, que permiten analizar minerales y carbón de proceso. Esto representa un hito en el país puesto que son los primeros equipos de esta tecnología en Suramérica.  Con estos TGA, desde el Laboratorio se contribuye a tener una producción estable y con los más altos estándares de calidad, cumpliendo con la normatividad ISO 17025. Este equipo hace parte del proyecto Sostenimiento de la Capacidad de Análisis de Muestras de Mineral cuyo objetivo principal es mantener la productividad de análisis para satisfacer a los clientes.

Los TGA, analizadores termogravimétricos, permiten medir la pérdida de masa de una muestra cuando se le aplica una temperatura, mejorando significativamente la calidad de los resultados. “Conseguimos los mejores equipos del mercado gracias a una estrategia programada de Planeación, Ingeniería, Tecnología Informática, Mantenimiento y Laboratorio”, asegura Yeison Jiménez, Supervisor de Control de Calidad Laboratorio.

EL GOBERNADOR ELECTO DE CÓRDOBA, ORLANDO BENÍTEZ, VISITÓ LA OPERACIÓN DE CERRO MATOSO

Este equipo ha beneficiado a los analistas debido a que posee una mejor tecnología, tanto en el software como en la seguridad. El software es muy amigable con el usuario y cualquier analista con una pequeña explicación inmediatamente asume el rol de como analizar la muestra de forma rápida y segura. “Después de que el equipo es cargado se encarga de automatizar todos los resultados, antes hacíamos esto de forma manual. Nos ha permitido una mayor rapidez en el análisis de datos. Yo me siento muy agradecido con la implementación de este nuevo equipo, porque significa un hito en innovación  y veo que estamos a la vanguardia de lo que se está implementando alrededor del mundo en cuanto a  tecnología y análisis de muestra” afirma Ariel Oviedo, Analista de Control de Calidad.

Esta compra ha significado la contribución a uno de los objetivos del proyecto, que es aumentar la capacidad de muestreo del laboratorio y por ende tener más flujo para el análisis de muestras”, afirma Yina  Álvarez, Ingeniera Líder del Proyecto.

Con este nuevo logro hay que resaltar que Cerro Matoso siempre está interesado en innovar con tecnologías que ayuden en la mejora de la producción y el aumento de unas óptimas herramientas de trabajo para todos los miembros de la organización.

Henry González, Mantenedor de Instrumentación Industrial,  asegura que este equipo presenta una gran ventaja en cuanto a mantenimiento, debido a que los equipos anteriores no mostraban las fallas que presentaban y esto hacía que se detuviera el análisis de muestras por unos días. "Ahora, con este nuevo equipo podemos diagnosticar de forma más rápida, puesto que este posee alarmas y sugerencias que indican qué tipo de daño presenta".

LA APUESTA POR EL DIÁLOGO SOCIAL LLEVÓ A CERRO MATOSO A SER LA EMPRESA MINERA DEL PAÍS CON MEJOR REPUTACIÓN ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA EN MUNICIPIOS MINEROS