banner

Líderes del Alto San Jorge que transforman sus comunidades

Compartir en redes sociales:

Dos mujeres del mismo origen humilde, educadas con esfuerzo y enormes dificultades, en un entorno difícil y de incertidumbre, pero con una pasión notable por servir y ser útiles para la comunidad, se destacan en la región por ser lideresas eficientes que generan convocatoria y unidad para el empoderamiento de un desarrollo sostenible. Ellas, con el acompañamiento de Cerro Matoso, son responsables de la transformación de cada una de sus comunidades. Su gestión se ve reflejada en mejores condiciones de vida.

Una mujer que cambió la cultura ambiental de su comunidad: ejemplo de liderazgo

La vida en el corregimiento de Torno Rojo, Puerto Libertador, se ha transformado a través del proyecto “Torno Rojo Limpio y Saludable” que lidera la Promotora Ambiental, Yonahira Pertuz, con el acompañamiento de Cerro Matoso.

La comunidad beneficiada está integrada por indígenas y campesinos que viven en la zona. Son 178 hogares adscritos a la Junta de Acción Comunal y 144 del Cabildo Indígena. En total son 1257 habitantes que han visto cómo el entorno de sus casas, áreas sociales, vías de acceso, fuentes hídricas están más limpias y libres de desperdicios, además son testigos de una nueva cultura de convivencia.

Desde 2016 que comenzó la estrategia, se han eliminado tres botaderos a cielo abierto que estaban a cielo abierto, se han recolectado 22 toneladas de basura, se han sensibilizado 800 personas y ya hay 40 líderes ambientales entre jóvenes y adultos formados en temas sobre elaboración de abono orgánico, reproducción de plantas ornamentales, control de maleza y vivero transitorio.

Cerro Matoso ha apoyado en la conformación y fortalecimiento de un grupo juvenil ambiental de la institución educativa para realizar procesos de educación ambiental y de recuperación de espacios escolares y comunitarios. Y ha promovido charlas casa a casa a 322 hogares para sensibilizar a la población en la importancia de manejar los residuos sólidos y cuidar el espacio público.

“Hoy estoy orgullosa de ser líder en el proyecto Torno Rojo Limpio y Saludable. La fe me fortalece en cosas imposibles, donde muchos líderes lo han visto difícil; gracias a esa fe hoy tenemos este proyecto hecho realidad; esto permitirá que las generaciones sigan trabajando por el embellecimiento de nuestro corregimiento. Mi sueño es ver un Torno Rojo diferente, que todas las comunidades vecinas vean nuestras buenas labores ambientales y quieran hacer lo mismo con sus habitantes, es una tarea difícil, pero lo hago con mucho amor, porque sé que con la ayuda de Cerro Matoso hemos podido capacitarnos para mirar hacia el futuro y saber que todo es posible cuando le metemos ganas”, enfatiza esta mujer sencilla de la región que no oculta su pasión por el rol que está desempeñando.

Las malas prácticas de hace algunos años generaban vertimientos directamente en los ríos San Pedro y San Jorge de aguas residuales y basuras, la existencia de botaderos de basura a cielo abierto, zonas verdes invadidas por la maleza, plantación de árboles sin el debido mantenimiento preventivo, desechos en calles y canales sin ningún control, provocando taponamientos e inundaciones en temporadas de lluvia. Buscando solucionar esta problemática, un grupo de mujeres, auspiciadas por Cerro Matoso, se formaron en el SENA como Técnicos en Manejo Ambiental y se empoderaron de la iniciativa con el liderazgo de Yonahira Pertuz. La Fundación Cerro Matoso hace parte del equipo asesor para apoyar el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

La mujer que lideró el cambio para enfrentar las dificultades en la Junta de Acción Comunal de Centro América, Mónica Oyola, líder natural del Alto San Jorge

El corregimiento de Centro América, de Puerto Libertador, no es un caserío más en el Alto San Jorge, es un referente regional de crecimiento, innovación, orden, empoderamiento y trabajo en comunidad. Estos reconocimientos se han logrado gracias al empuje, pasión, determinación y coraje de la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Mónica Oyola Pérez.

Oriunda del municipio, no solo es madre de familia, sino que es una líder natural con capacidad de gestionar múltiples iniciativas por su compromiso con la comunidad a la que no le ha fallado. Además, es una mujer de avanzada porque comparte sus conocimientos, enseña, delega y confía en su equipo. Esta mujer reconocida por su capacidad de liderazgo, es una aliada incondicional de Cerro Matoso y, gracias a sus convicciones de la importancia del Diálogo Social y de la armonía necesaria para la convivencia, ha logrado consolidar un relacionamiento muy productivo con la minera.

Síganos en nuestras redes sociales