2020-02-25
HomeSostenibilidad Tercera Brigada de Salud en vereda Puente Uré por Fundación de CMSA

Tercera Brigada de Salud en vereda Puente Uré por Fundación de CMSA

La Fundación Panzenú de Cerro Matoso desarrolló la Tercera Brigada de Salud con enfoque de atención primaria en la vereda Puente Uré, municipio de San José de Uré, Córdoba.
 

“Se trata de nuestra apuesta integral a las comunidades. Son Brigadas completas que a parte de la consulta médica, incluye una visita a los hogares, reconocemos el entorno y establecemos un diálogo con los jefes de hogar. Es decir, los profesionales de la fundación obtenemos un panorama global de la situación de cada núcleo familiar. Con las dos brigadas anteriores y esta en noviembre, se ha hecho una cobertura detallada de esta comunidad rural. Estamos muy satisfechos”, refirió el director de la Fundación Panzenú, Jorge Ospina.

En la jornada se realizaron 93 consultas (63 hombres, 30 mujeres). “De ellas, se derivaron actividades complementarias de exámenes de laboratorio clínico, radiografías, órdenes para citología vaginal y unas remisiones a especialidades según la respectiva EPS. Las impresiones diagnósticas corresponden a morbilidad general, con presencia muy activa de enfermedades infecciosas características del periìodo epidemiológico actual”, precisó el doctor Ospina.

La enfermera de la fundación María Bohórquez calificó como emocionante el entusiasmo de los beneficiarios. “Es satisfactorio ver la alegría de los pacientes al ser atendidos, continuamos en el proceso de enseñarles a cuidar, desde casa su salud, reforzando medidas de prevención y manteniendo la evolución en sus tratamientos”.
 

De manera complementaria a las consultas y visitas a los hogares, en el salón comunal se impartió información en diferentes temas para los padres de familia, se destaca: prevención en IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y EDA (diarreas), se reforzaron las medidas básicas de higiene en hogar con énfasis en la prevención de vectores, se entregó en cada vivienda un afiche informativo institucional sobre la prevención del dengue.

La comunidad valora infinitamente este aporte de Cerro Matoso y su Fundación Panzenú. Una de las beneficiadas, señora Ana Díaz, consideró que, “la brigada fue excelente, me sentí muy a gusto porque las opciones de tratamiento son variadas. Muchas personas no tienen acceso a estos servicios. Agradecemos mucho a la empresa, queremos continuar afianzando nuestras relaciones y mantener el apoyo que siempre hemos tenido de parte de Cerro Matoso”.