2020-07-07
HomeNuestra GenteSouth32 se entrena para gestionar riesgos

South32 se entrena para gestionar riesgos

En el plan de renovar la gestión de riesgos, en South32, empleados y contratistas de Cerro Matoso se suman a los talleres de entrenamientos para el desarrollo de líderes de gestión de riesgo e identificación de peligros.
 
Estos talleres fueron liderados por Debra Watson, Gerente de Riesgos y Cumplimiento de South32; Elkín Rey, Líder de Riesgo y Cumplimiento; Alith Barrera, Especialista de Mejoramiento; Janneth Ruiz, Ingeniera de Mejoramiento; y Karina Geney, Especialista en Servicios a la Operación de Cerro Matoso; acompañados por Sarah Gordon, Directora General de Satarla y seis facilitadores externos.
 
Los talleres son una iniciativa que hacen parte del diferenciador número uno de la organización: “Que todos volvamos sanos y salvos a casa”. “Actualmente estamos mejorando nuestros procesos, herramientas y capacitando a todos en la compañía para luego implementar la plataforma integrada Global 360 para el registro de eventos, riesgos, peligros y obligaciones de cumplimiento en un sitio. La idea es incrementar las habilidades como líderes de riesgos de todo el personal de Cerro Matoso y Contratistas”, explicó Elkín Rey.
 
Se proyecta que, desde enero de 2019, todo South32 implemente la nueva herramienta de gestión de riesgos Global 360. “Nos preparamos para actualizar el registro de riesgos a nivel de seguridad, salud, ambiente, comunidad, reputación, financiero y legal, a través de herramientas sencillas que permiten analizar, evaluar y gestionar el logro de los objetivos de la compañía”, dijó Alith Barrera, Especialista de Mejoramiento.

Se proyecta que en Cerro Matoso todos sean líderes de riesgos capacitados para implementar una sola plataforma que agrupará todas las bases de datos para la gestión de riegos e identificación de peligros.

“Aunque Cerro Matoso tiene unos controles y protocolos para la gestión de riesgo, siguen ocurriendo incidentes que llevaron a establecer una nueva metodología de gestión de riesgo e identificación. El objetivo es identificarlos desde su fuente y lograr que todos sean conscientes en la organización”, señaló Horacio Morales, Asesor en Prevención y Riesgos de Colmena en Mantenimiento Planta.

Conocer los eventos y peligros para relacionarlos con los controles relevantes con el fin de identificar dónde ocurren fallas, será la gran tarea en el proceso de mantener la seguridad en Cerro Matoso.

“El objetivo principal de este taller es reforzar y refrescar nuestros conocimientos relacionados con la identificación de los peligros y a su vez extrapolarlos e implementarlos en cada una de las actividades que realizamos en el día a día en nuestro trabajo con el objetivo de prevenir enfermedades y accidentes y mantener sanos, salvos y motivados a nuestros compañeros”, aseguró Maria Patricia Builes, Supervisora HSE, Planeación de la Producción.