2019-08-22
HomeNuestra GenteCerro Matoso, con dos finalistas en el Galardón Huellas

Cerro Matoso, con dos finalistas en el Galardón Huellas

La líder de Ambiente de Cerro Matoso, María Eugenia Quiroga y la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Centro América, del municipio de Puerto Libertador, Mónica Oyola, quedaron en el grupo de las tres finalistas de la primera versión del Galardón Huellas en las categorías “Huella Embajadora Minera” y “Huella Comunitaria”, respectivamente.

El reconocimiento, liderado por la Asociación Colombiana de Minería y el grupo Relianz, se entregó el pasado viernes 29 de marzo en el marco del “V Foro Minero Relianz Win: Mujeres que inspiran el futuro de la Minería”, en la ciudad de Barranquilla. Las ganadoras de las categorías fueron Astrid Sofía Ruiz Nieves, de Cerrejón y Nasli Viviana Miranda, gerente y representante legal de Emijom S.A.S, primer proyecto minero en el país que une a las empresas privadas como Mineros S.A.

“Me parece muy importante que se haya dado este reconocimiento a nivel nacional porque significa que en el sector minero se está dando una visibilidad a la presencia de la mujer y al cambio que ella puede darle a la gestión que se realiza. Se están mostrando los casos en los que se destaca y ha impulsado el sector a mejores prácticas, más humanas, más consideradas de trabajo”.

María Eugenia, quien inició su carrera en Cerro Matoso como instrumentista, resalta varias claves para crecer a nivel personal y laboral: “Creer en uno mismo, hacer cosas importantes para cambiar su entorno, educarse y prepararse más, retarse cada día a hacer las cosas bien y mejor. Todo eso es posible con el apoyo de personas que se cruzan en el camino. En mi caso, tuve personas muy importantes que me ayudaron y a todas ellas les debo el agradecimiento”.

Por su parte, la presidenta de la JAC de Centro América, Mónica Oyola, postulada por sus “Proyectos Productivos de la Junta de Acción Comunal de Centro América” afirmó: “sentí mucha alegría, esto me da más ganas de trabajar por la gente. Todo el mundo en mi comunidad me ha felicitado, porque saben el trabajo que hemos hecho, eso viene junto con las empresas que nos han apoyado. Este reconocimiento es de varios actores que se han vinculado para que esto”.

De igual manera, destacó las claves para tener éxito en sus proyectos comunitarios: “El mecanismo que yo manejo es de participación, en mi equipo de trabajo todos opinan; he tenido el apoyo de mi familia y la ideología que tengo yo es que todo se puede llevar al diálogo, no hay que hacer mucha bulla para que las cosas se den. En la parte financiera, tener claro que los recursos son para el bien comunitario y no individual y hay que rendir informes para dar tranquilidad a la gente. El gobierno, las entidades nos han dado realce a las mujeres emprendedoras porque ser mujeres nos da empatía para trabajar con la gente y eso es una ventaja”.

Para este reconocimiento, la empresa postuló a cuatro mujeres de la operación: la gerente de Mejoramiento, Eliana Calderón, la líder de Emergencias, Claudia Rodríguez, la líder de Integración de Proyectos, Cristina Barreto y la líder de Ambiente, María Eugenia Quiroga y a dos mujeres que desarrollan proyectos en sus respectivas comunidades Mónica Oyola y Yonahira Pertuz, de Torno Rojo.

Ellas estuvieron acompañadas en Barranquilla por una delegación de Cerro Matoso, conformada por hombres y mujeres de distintos niveles y áreas de la organización, quienes además de asistir al foro, llevaron a cabo una visita a las instalaciones de Relianz en Soledad y Galapa. La participación de Cerro Matoso en este galardón y la asistencia al foro, hacen parte de las actividades ligadas a la estrategia de Diversidad e Inclusión de la Compañía.