banner

RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA A CERRO MATOSO

Compartir en redes sociales:

El Ministerio de Minas y Energía reseñó a Cerro Matoso como una “Empresa que se Pone la 10” por el trabajo que hemos venido realizando en Córdoba.


La iniciativa, puesta en marcha desde octubre de 2020, reseña a las compañías del sector minero-energético que demuestran con hechos su compromiso con los territorios, las comunidades y el desarrollo local a través de 5 atributos: innovación; relacionamiento y convivencia; buenas prácticas; generación de oportunidades e inclusión; y derechos humanos y equidad de género.


De acuerdo con el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, “Este programa muestra que con #MineríaALoLegal, todos ganamos, a través de una apuesta innovadora, con un buen nivel de relacionamiento y convivencia, que genera oportunidades, respeta los derechos humanos, promueve la equidad de género y trabaja diariamente por aplicar buenas prácticas”.


Así mismo, la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, dijo: “Estamos impulsando y reconociendo las iniciativas de innovación y transformación que hagan cada día más sostenibles los proyectos, lo que denominamos “Minnovación” y que encontramos en las operaciones de Cerro Matoso. Esperamos que sean cada vez más empresas las que innoven y se modernicen. La innovación es sinónimo de Minería a lo Legal”.


¡Somos una de las #EmpresasQueSePonenLa10! por eso queremos contarte cómo el diálogo permanente, abierto y horizontal con las comunidades del área de influencia directa, ha sido de vital importancia para nosotros:


Más de 600 viviendas construidas o mejoradas, que han beneficiado a cerca del 50% de habitantes de las comunidades del área de influencia directa de la operación hacen parte de los acuerdos alcanzados con las comunidades y son una muestra del compromiso de la empresa con el territorio.


Por su parte, más de 140 jóvenes han podido acceder a estudios superiores en los últimos seis años. 44 de éstos, hoy ya cuentan con un título y ejercen como líderes comunitarios, emprendedores o trabajan en diferentes empresas en la región. Este diálogo, además ha permitido avanzar en grandes obras como la entrega de tres fases del SENA para el Alto San Jorge. Con la tercera fase, producto de la alianza con la Agencia para la Renovación del Territorio y primera obra por impuestos del departamento de Córdoba, al menos 1.200 personas podrán formarse en producción agropecuaria, panadería, cocina y barismo para impulsar el desarrollo de comunidades en Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré y otros municipios.


Así mismo, de la mano con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde Cerro Matoso hemos venido innovando en nuestro proceso de producción, generando conocimiento en alianza con diferentes universidades del país, impulsando así el conocimiento local y la investigación. 


En Cerro Matoso fuimos una de las pocas empresas que no suspendió operaciones durante la pandemia, aportando a la estabilidad de las familias en la región. Cerca del 70% de nuestra fuerza laboral directa proviene del departamento de Córdoba, por lo tanto, continuar con las operaciones, incluso en el marco del COVID-19, ha sido clave para generar estabilidad en la región y permitir la reactivación económica en el territorio.


En medio de la pandemia hemos desarrolló dos grandes proyectos, esenciales para brindar estabilidad y seguridad a la región: el mantenimiento de la línea 2 de producción, que generó 2.000 empleos temporales y la construcción del proyecto Queresas y Porvenir, el cual creó más de 400 empleos directos durante su construcción.


Desde el inicio de la pandemia nos enfocamos en tres cosas: proteger a nuestros trabajadores, mantener nuestra planta estable, y en apoyar al departamento y a las comunidades vecinas para hacerle frente a esta emergencia. Este tiempo ha significado convertir los retos que nos ha puesto el COVID-19 en oportunidades. Por ejemplo, logramos implementar programas de tecnología digital que nos permitieran la asistencia y la operación remota de los equipos. De esta manera facilitamos la toma de decisiones, y aseguramos la salud y la integridad de nuestros trabajadores” afirma Ricardo Gaviria, Presidente de Cerro Matoso.


A pesar de los retos, en Cerro Matoso seguimos trabajando por mantener una relación cercana, permanente y basada en el diálogo con las comunidades, administraciones locales, empleados y demás grupos de interés. En el marco de la celebración de nuestros 40 años, nos sentimos llenos de #OrgulloMatosero por este reconocimiento del Ministerio y esperamos seguir trabajando por el desarrollo, la estabilidad y el bienestar de las familias cordobesas, la región y el país.

 

Síganos en nuestras redes sociales