2020-07-07
HomeComunicadosCerro Matoso primera empresa privada del Proyecto Conexión BioCaribe

Cerro Matoso primera empresa privada del Proyecto Conexión BioCaribe

La Iniciativa integra un nuevo sub-acuerdo con Cerro Matoso, ampliando la conectividad del Caribe hacia el Departamento de Córdoba con nuevos Mosaicos de Conservación de Biodiversidad.

Cerro Matoso, a través de su legítimo interés por la conservación del medio ambiente en el Caribe colombiano se une a la “Alianza Biodiversidad y Desarrollo, por el Caribe” (Conexión BioCaribe) que se consolidó en el 2018, unificando esfuerzos técnicos y económicos en pro de la conectividad entre el Canal del Dique (Santuarios de Fauna y Flora el Corchal y Los Colorados) y Montes de María (Reserva Forestal Protectora Coraza), a lo largo de 65.581 Hectáreas.

La Alianza “Biodiversidad y Desarrollo, por el Caribe” surgió a través de un pacto entre la ANDI, Parques Naturales de Colombia y el Instituto Alexander Von Humboldt el cual establece la biodiversidad como un pilar de gestión sostenible, creando un novedoso espacio de sinergias, complementariedad y colectividad de acciones entre iniciativas y actores que comparten propósitos institucionales y territoriales comunes.

Para Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, “ser parte de esta alianza reafirma nuestro compromiso con la región. Somos la primera empresa privada que hace parte de un pacto como este, convirtiéndonos en pioneros para trabajar junto a entes reguladores, el Gobierno Nacional e instituciones claves para asegurar el desarrollo sostenible del medio ambiente en la región del San Jorge. Somos y seguiremos siendo un aliado de nuestras comunidades vecinas”.

A su vez, ha sido la consolidación de un punto de articulación entre las empresas y la ANLA para la priorización de áreas y acciones para la implementación de las actividades provenientes de las obligaciones, compensaciones ambientales e inversiones de no menos del 1%.

“Estamos muy complacidos y honrados de contar con Cerro Matoso, esta es una puesta de muchos actores: autoridades, comunidades, organismos internacionales y empresas, con el fin de restaurar los ecosistemas y  lograr la conectividad, por eso la entrada de Cerro Matoso es una gran noticia, ya que no teníamos representación del departamento de Córdoba, vamos a tener la oportunidad de interactuar y de participar juntos con el propósito de restaurar y reconectar la biodiversidad como una oportunidad de desarrollo”, manifestó Carlos Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI.

Para la iniciativa en el 2019, el sub-acuerdo empresarial con Cerro Matoso, busca ampliar la conectividad del Caribe hacia el Departamento de Córdoba con nuevos Mosaicos de Conservación y uso sostenible para contribuir, entre otras, al Corredor de Conservación del mono tití cabeciblanco, especie que ha sido identificada y localizada en el área de influencia directa de la compañía.

La representante en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Manuela Ángel, expresó: “La unión de Cerro Matoso a este acuerdo es muy significativo, porque para nosotros como FAO es muy importante poner sobre la mesa y ofrecer todo el trabajo que venimos realizando en Conexión BioCaribe, para que los recursos sean invertidos estratégicamente en aquello que el gobierno de Colombia y la cooperación internacional estamos viendo importante para la conservación de los ecosistemas de la región”

¿Qué ha logrado el Proyecto Conexión BioCaribe hasta el momento?

El fortalecimiento al sistema municipal de áreas protegidas de San Juan Nepomuceno, a la creación de 41 nuevas Reservas Naturales de la Sociedad Civil, que representan cerca de 1.692 hectáreas.


Una estrategia integral de saneamiento y restauración con una importante contribución al ecosistema de bosque seco tropical en el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados.


Aportes a la conservación y recuperación de especies representativas del Bosque Seco Tropical: titi cabeciblanco, mono colorado y el tigrillo, entre otras.


Acciones directas en Mosaico de Conservación y uso sostenible del Santuario de Fauna y Flora los Colorados y San Juan de Nepomuceno, que involucran 83 familias vinculadas a procesos de conservación y uso sostenible, cerca de 1.915,5 hectáreas con implementación de Planes Productivos Sostenibles para la conectividad del Bosque Seco Tropical.


Apoyo a Cardique en el proceso de declaratoria de las Reservas Forestales protectoras regionales Perico y Laguna, en San Juan Nepomuceno.


Para Cerro Matoso, ser parte de este pacto significa la orientación de sus planes de conservación de biodiversidad de las dos solicitudes de licencia ambiental que tiene previstas hacia los objetivos del proyecto Conexión BioCaribe.

Al 2020 esta iniciativa, seguirá avanzando hacia consolidar el esquema público- privado, escalando la gestión hacia nuevos escenarios regionales en el Caribe colombiano, integrando nuevos actores, sinergias entre empresas como lo ha hecho Cerro Matoso, nuevas escalas de trabajo y fortaleciendo capacidades e instrumentos que contribuyan a la conectividad y competitividad de la región.

La empresa privada entra a hacer parte del proyecto uniendo sus esfuerzos para continuar con el desarrollo ambiental sostenible de la región.